Noticias - Desarrollo Social

Miércoles 04 de Septiembre de 2013 - 19:00 hs

Se hizo en el Polo Productivo N°3, que funciona en el Estadio Mundialista

“Argentina Trabaja”: Entregaron indumentaria y herramientas

Cerca de 1200 personas trabajan en las diferentes cooperativas con forman del programa. Realizan tareas en espacios públicos de Gral. Pueyrredon. Además, reciben capacitación en diferentes oficios.

Con la presencia del Intendente Municipal Gustavo Pulti, este miércoles se realizó la entrega de indumentaria y herramientas a los  cooperativistas del Programa Argentina Trabaja. El lugar elegido fue el Polo Productivo N°3, ubicado en el Estadio Mundialista.

 El Jefe Comunal estuvo acompañado en la oportunidad por la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Urdampilleta; el Subsecretario de Gobierno, Martín Aiello, el director de Políticas Deportivas de Deporte Mar del Plata, Juan Martín Aiello, el subsecretario de Economía y Hacienda, Jerónimo Rocatti y el director de Obras y Servicios Urbanos Mar del Plata, Julio Locatelli.

 “Esta es la entrega de equipos para los trabajadores de las distintas cooperativas. Más de 1200 personas en Gral. Pueyrredon  trabajan en cooperativas que hacen cosas concretas”, señaló Pulti. “Es lo que nosotros entendemos que es lo que quiere nuestra comunidad: desarrollar habilidades laborales y aprender a manejarse laboralmente”, manifestó.

 En ese sentido, el Intendente remarcó que “hubo mucha gente que -durante muchos años- había tenido problemas con la desocupación. Y con el uso de estas herramientas aprendieron a hacer cosas en un programa que es muy importante, que es un programa que es digno que lo conozca todo el mundo, donde se aportan herramientas y equipos por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se financian los proyectos, se desarrollan y el municipio controla estos proyectos dando la certificación correspondiente de la obra.”

 “Hay gran cantidad de trabajos realizados por estas cooperativas: playones deportivos, cordón cuneta, veredas de plazas y  mejoramiento de parques, entre otras”, enumeró.

 Herramientas en las calles

 En otro tramo de su alocución, Gustavo Pulti hizo hincapié en que “se entregan estos equipos que ustedes verán en distintos barrios de la ciudad. Mar del Plata merece saber cuál es el esfuerzo que hacen estos vecinos, merecen conocer este programa y que está muy lejos de la idea de la dádiva. Acá hay esfuerzo, hay trabajo, el peso que se gana, se gana trabajando. Ahí están los picos, las palas y las carretillas. Es bueno que se valore ese esfuerzo cuando queremos una ciudad segura y que trabaje, también tenemos que premiar con el reconocimiento social a aquellos que se disponen a hacer un esfuerzo y que -por una remuneración- hacen cosas muy valiosas para la comunidad”, concluyó.

 “Inclusión con salarios, derechos, seguros y trabajando para la ciudad”

 Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Urdampilleta se mostró muy conforme. “Este es un polo productivo, gracias a Deporte Mar del Plata EMDER -que ha tenido realmente una conciencia del trabajo de equipo y un compromiso con este programa- hemos podido ponerlo en valor. Aquí trabajan cinco cooperativas, que van a desarrollar tareas de capacitación, de aprendizaje de distintos oficios y de poder estar al servicio de la ciudad.”

 “En realidad, nos proponemos un programa que pueda trabajar para la ciudad, capacitando fuertemente a los trabajadores. Con Argentina Trabaja (anteriormente PRIS) estamos logrando incluir a todas estas personas con salarios, derechos, seguros y trabajando para la ciudad, para todos nosotros”, aseveró.

5 Polos Productivos

Urdampilleta también aclaró que “actualmente tenemos cinco polos productivos. Éste es uno; tenemos otro en el Distrito Descentralizado El Gaucho, otro en Libertad y hay algunas cooperativas que han decidido poder desarrollar actividades o distintos emprendimientos productivos en sus lugares propios. El programa apunta a la obra pública, a mejorar todo lo que sea compartido, trabajando sobre los espacios públicos.”

 “Hoy (por el miércoles) están recibiendo todas estas herramientas y el equipamiento, que es la primera parte, el primer paso del programa para seguir trabajando en todas las cuestiones relacionadas con las mejoras en los barrios, en las plazas y con las tareas que vayan surgiendo. En éste polo (el número 3) trabajan más de 200 personas”, finalizó.

Importancia de la entrega de materiales

 En este contexto, el Subsecretario de Gobierno, Martín Aiello, expresó que la entrega de los materiales es importante porque es una forma de demostrarle a los marplatenses y batanenses la tarea que hacen estos ciudadanos. "Es una posibilidad que tienen, de insertarse en el mercado laboral, de recuperar la dignidad, de aprender -en el caso de los jóvenes en su primer trabajo- a manejar una máquina”, afirmó.

 En ese sentido, Aiello también destacó que “a través de estas cooperativas, muchos trabajadores hicieron tareas para Vialidad y Alumbrado, con la junta de cemento y cordón cuneta. A partir de estos trabajos pudieron ingresar a trabajar en las empresas privadas con salarios dignos” –y enfatizó que- “esto es un empujón que les da el Estado nacional y municipal para su inserción. Han recuperado la dignidad y eso lo valoramos desde todo punto de vista”.

 1200 trabajadores con distintas actividades para la ciudad

 Respecto a las distintas formas de realizar pedidos que se presentan en la actualidad, Aiello diferenció que “hay una treintena de activistas que se manifiestan permanentemente en la puerta del municipio quemando basura y gomas que poco tiene que ver con los 1200 trabajadores que tienen distintas actividades para la ciudad”.

 Asimismo, Aiello indicó que “hoy estamos mostrando las herramientas que están trabajando. Nadie se lleva nada de arriba, sino que hay una contraprestación por el subsidio que les da el Estado y ellos lo utilizan como un escalón para elevar su dignidad y recuperar el terreno perdido, que en algunos casos, a través de este proyecto de inclusión, recuperan a través del programa “Argentina Trabaja” la posibilidad de insertarse nuevamente”.

 “Argentina Trabaja es una experiencia linda que dignifica a los trabajadores”

 Por su parte, la representante de una cooperativa marplatense, Carolina Knolinger expresó en este contexto que  “empezamos a trabajar con Argentina Trabaja porque es una experiencia linda que dignifica a los trabajadores. Sobre todo es un lugar de paso, porque la gran mayoría de chicos que nunca trabajaron, empiezan con Argentina Trabaja a tener una responsabilidad, el monotributo, la obra social, y el Gobierno cumple todos los meses rigurosamente, al igual que el Municipio, a través también de la Secretaria de Desarrollo Social, que actúa ayudándonos para poder ejercer la tarea, tener las herramientas necesarias y todo lo que necesitamos, como la indumentaria en este caso”.

 “Para el que lo sabe aprovechar, es una manera de empezar a trabajar, porque hay muchos que se capacitan y por ahí nunca vieron una pala y ahora empezaron a hacer obras  que son positivas para la ciudad”, afirmó Knolinger.

 “El Municipio nos ha recibido de forma excelente”

 Así lo expresó la cooperativista, destacando que “la cooperativa trabaja pintando el estadio ya hace un año, y eso sirve para que también cuidemos la ciudad, porque la idea es no hacer piquetes y golpear una puerta y decir cuáles son los derechos de cada uno y poder conversar porque siempre el Municipio nos ha recibido de forma excelente”.

 “El pintar el estadio es algo que se da fuera del Programa Argentina Trabaja, y es simbólico porque a los chicos les ayuda a hacer algo positivo para la ciudad, aprender un oficio, especializarse y de paso ayudar al Municipio, porque la ciudad es nuestra. Y me parece que es una manera de poder poner un granito”.

 Finalmente, el representante de otra cooperativa marplatense, Francisco Marino expresó que “queremos apostar a este mensaje de la Presidenta y tratar de capacitar a todo el personal que tenemos, en albañilería y también en aprendizaje en general. Trabajamos mancomunadamente con la Municipalidad y con Obras y Servicios Urbanos, y estamos agradecidos a los técnicos que son los que siempre ponen un granito de arena para nosotros y nunca nos dejan de ayudar”.

 Sobre el Programa Argentina Trabaja

El Programa “Argentina Trabaja”crea oportunidades de inclusión que permiten mejorar la calidad de vida de las familias de los barrios a través de la generación de puestos de trabajo, la capacitación y la promoción de la organización cooperativa para la ejecución de obras de infraestructura local y/o saneamiento.

El programa está destinado a personas sin ingresos formales en el grupo familiar, sin prestaciones de pensiones o jubilaciones nacionales ni otros planes sociales, a excepción del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria.

Para su implementación, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación acuerda con los Entes Ejecutores, a través del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), la formación y capacitación de cooperativas compuestas por alrededor de 60 trabajadores cada una, quienes tienen a su cargo la ejecución de obras públicas locales que demandan mano de obra intensiva.

En nuestra ciudad ya se han conformado 54 cooperativas los que implica un total de 1267 puestos de trabajo que se desempeñan con obras en espacios públicos. Los tipos de trabajos que se llevan a cabo son: saneamiento, infraestructura urbana, mejoramiento de espacios verdes, infraestructura comunitaria, viviendas, mejoramiento habitacional y del hábitat. 

PV / MD

BUSCADOR NOTICIAS