La Dirección General de Movilidad Urbana ejecuta políticas públicas en sus respectivas áreas de acción, respetando directivas emanadas por la Subsecretaría de Control, dependiente de la Secretaría de Gobierno.
 
La Dirección de Tránsito ejerce el poder de policía municipal en materia de la movilidad urbana, en todas sus modalidades dentro del ejido urbano. Lleva adelante distintas acciones que apuntan a lograr, por medio de la educación, prevención y el control, un correcto comportamiento vial. 
 
La Dirección General de Transporte otorga las habilitaciones de las distintas licencias que responden a las diversas modalidades del transporte, a la vez que verifica el cumplimiento de la normativa vigente referente su ordenamiento; así fiscaliza las condiciones de seguridad, higiene y la calidad del servicio de transporte público y privado de pasajeros y cargas, a fin de garantizar la seguridad de las personas y de los bienes transportados. 
 
Adicionalmente, desde esta área se gestiona el otorgamiento de licencias de conducir, mediante un esquema descentralizado de seis dependencias, donde de acuerdo a su conveniencia el usuario puede elegir la oficina donde tramitar su carnet, recibiendo la licencia en su domicilio.