MAR DEL PLATA

150 AÑOS

   

LA CELEBRACION – ARTE VECINAL

 

 ¿Por qué el nombre La Celebración?

La celebración en cuanto fiesta teatral es una experiencia irrepetible, es también una ceremonia grupal donde lo cotidiano se transforma en un hecho poético.

El lugar que rutinariamente quizá pasamos todos los días, puede ser habitado por el artificio, el vecino que a penas vimos pasar alguna vez por nuestro lado, puede ser el protagonista y la realidad puede ser representada y resignificada.

El encuentro con el otro, es en sí mismo una celebración.

La Celebración - identidad y Memoria

Creemos que una comunidad, un grupo, una persona se definen en un tiempo y un espacio que impregna sus experiencias de vida. Si partimos de la idea que la memoria está siempre en las relaciones sociales, ésta atañe a cualquier práctica humana, incluyendo al teatro.

Al hablar de identidad, en cuanto a identidad cultural de una persona, grupo o comunidad, tenemos que inevitablemente vincularla con lo fundacional, lo histórico, los sucesos trascendentes o triviales y el modo en que nos posicionamos ante todo esto.

La manifestación cultural representada por vecinos en  una obra teatral de creación colectiva, intenta por medio de este proceso de construcción y ejercicio de la memoria, poner en valor la identidad de la comunidad.

La Celebración en los barrios de Mar del Plata

Año 2013 Barrio Estación Chapadmalal. El principal objetivo a pedido de los vecinos fue la recuperación de la estación de trenes ubicada en el mencionado barrio donde se realizó una puesta en escena en vivo donde el principal escenario fue la estación. Además se realizó un documental con la participación de los vecinos del barrio y la zona.

Año 2014 Barrio Félix U Camet. En este barrio el principal inconveniente que los vecinos manifestaban era la falta de espacios, por eso a través del proyecto se logró poner en valor una casa del barrio, donde se realizó un mural que representó a la zona. Luego se trabajó con los jóvenes de las escuelas sobre la identidad de la zona. Se finalizó con la producción de un videoclip a partir de una canción creada con los vecinos.

Año 2015 Zona Sur (desde Puerto a Santa Isabel) - Se logró producir junto con la comunidad una intervención artística sobre un basural a cielo abierto que se encuentra en Acantilados,  tratando de generar consciencia sobre el tema de la basura. Además se culminó con un audiovisual donde participaron vecinos dando cuenta de la identidad de la zona. Lo importante que se trabajó en los distintos barrios de la zona sur fueron las problemáticas que manifestaban los vecinos en relación al medio ambiente.

Año 2016 Zona Sur – Faro de la Memoria - A partir de una convocatoria del Colectivo Faro de la Memoria, a sumarnos desde la Secretaría de Cultura,  con acciones que se pudieran realizar en el Faro de manera de abrir el espacio a todos los vecinos de la zona, es que nos pareció propicio que La Celebración continué este año en el mencionado lugar, y seguir trabajando de manera conjunta la identidad y memoria de la zona sur.  

División Acción Cultural Comunitaria

Matheu 1851 - Tel. 4919275

[email protected]