El término vialidad abarca al grupo de los servicios que se vinculan al desarrollo, el mantenimiento y la organización de las vías públicas.

En la Argentina, la Dirección Nacional de Vialidad es el organismo estatal que construye, conserva y reparar los caminos nacionales.

En el ámbito del partido de General Pueyrredon el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado se encarga del pavimento, de la iluminación y desde hace algunos años también es responsable de la conservación de caminos no pavimentados, demarcaciones horizontales y verticales, reductores de velocidad y semaforización.

Servicios:

>  Realización de bacheos de asfalto y hormigón en las 10 mil calles pavimentadas de Mar del Plata y Batán.

>  Instalación, mantención y reparación de las 70 mil luminarias existentes y realización trabajos de alumbrado público complementarios en plazas, pasos a nivel, parques y playones deportivos.

> Diseño e instalación de iluminación ornamental de obras patrimoniales.

>  Recepción de reclamos de alumbrado público las 24 horas, los 365 días al año, canalizados a través del Centro de Atención al Vecino (147), en el Ente Municipal (464 8425) y a través de las redes sociales de la Municipalidad.

>  Mantenimiento de más de 9.500 calles no pavimentadas (o de granza) y 430 km de caminos rurales. Construcción y limpieza de zanjas, generando conductos para evitar inundaciones.

>  Conservación de calles de granza en las que funciona el transporte público de pasajeros o son vitales accesos a barrios alejados.

>  Coordinación y mantenimiento de los 455 semáforos del partido.

>  Colocación de reductores de velocidad, demarcaciones horizontales y verticales.

>  Tomado de juntas, grietas y fisuras. El regular mantenimiento de las grietas generadas por los cambios de temperatura, aplicando la brea en caliente, permite mayor durabilidad ya que evita la filtración de agua que degenera el pavimento desde su raíz.

El Ente desarrolla todas estas tareas con una planta de personal de 360 personas.