MAR DEL PLATA

150 AÑOS

CAMPAMENTOS EDUCATIVOS CON ORIENTACIÓN SOCIOECOLÓGICA

Desde el año 1992 esta  Secretaría de Educación, lleva adelante el Proyecto de Campamentos Socio Educativos con Orientación Ecológica del cual participan, a lo largo del ciclo lectivo,  todos los alumnos de 5to. año de la Educación Primaria. Esta propuesta se complementa con salidas ecológicas realizadas por todos los alumnos que concurren a 6to. año de Educación Primaria.

Para la ejecución de acciones, que persiguen propósitos de relación del niño con el ambiente, vida cotidiana en ámbitos naturales, acciones motrices en la naturaleza, juegos sociomotores y cooperativos se encuentran a cargo profesores de Educación Física que coordinan  la actividad total del grupo responsable, contando todos ellos con amplia experiencia en actividades de vida en la naturaleza

A lo largo de todo el ciclo lectivo se desarrollan aproximadamente cincuenta (50) campamentos con participación de los alumnos de 5to. Año de las 17 Escuelas Municipales de Educación Primaria, en las Bases de Campamento de Laguna de los Padres y de Arroyo Lobería incluyendo dicha actividad el alejamiento del niño de su hogar por más de 24 horas. Se mencionan a continuación actividades a cargo del grupo docente: caminata, observación y cuidado del medioambiente, visitas guiadas, práctica de normas de higiene y salud, actividades comunitarias, talleres de percepción y juegos sociales y el abordaje de todas las actividades que implica el uso de la base: higiene y aseo de sectores, armado de carpas y dormitorios, cocina de alimentos que incluyen las cuatro comidas diarias.

La actividad de los alumnos de 6to año comprende una salida escolar durante toda la jornada cumpliendo con los objetivos planteados en el proyecto y efectuando caminatas en la Sierra de los Padres, reconocimiento del medio, información sobre flora, fauna y geología, medidas de higiene, protección y cuidados del medio y almuerzo a la canasta. Por la tarde actividades en Laguna de los Padres, visita a la Reducción del Pilar, reconocimiento de los diferentes ecosistemas de la zona, y actividades recreativas, (juegos  ecológicos), y posterior regreso a la escuela.