MAR DEL PLATA

150 AÑOS

 

Programas y Proyectos Servicio Social en Salud 

 

  •  “El Trabajo Social en el abordaje integral del niño de 0 a 6 años… recreando nuevas estrategias”

Objetivo General: Implementar estrategias de atención, prevención y promoción para el abordaje integral del niño de 0 a 6 años y sus grupos familiares en el marco del Programa de Desarrollo Infantil.

CAPS participantes: IREMI, Ameghino, Las Heras, Centenario, APAND, Alto Camet, Las Américas, Antártida Argentina, Belisario Roldan, Centro 2, Newbery, Libertad, 2 de Abril,  Aeroparque, Parque Hermoso, Meyrelles, Parque Independencia, El Martillo, La Peregrina, Belgrano, Estación Chapadmalal, Estación Camet, Faro Norte, Batan, 9 de Julio, Santa Rita, Playas del Sur, Antartida Argentina, Posta F. U. Camet, Don Emilio.

 

  • “El Servicio Social en el abordaje integral de la embarazada”

Objetivo General: Promover estrategias de abordaje integral de la salud de la mujer embarazada y su familia potenciando capacidades adquiridas y generando  nuevas para el cuidado de la salud.

CAPS participantes: IREMI, Belgrano, Las Heras, La Peregrina, Estación Chapadmalal, Alto Camet, Posta Félix U. Camet, Belisario Roldan, Centro 2, Faro Norte, Libertad, Aeroparque.

 

  •  “ El Trabajo Social en el abordaje integral de la salud sexual y reproductiva”

Objetivo General: “Generar y fortalecer espacios de atención integral de la Salud Sexual promoviendo una sexualidad responsable, placentera y libre de riesgos”.

CAPS participantes: IREMI, Ameghino, Las Heras, Centenario, APAND, Alto Camet, Las Américas, Antártida Argentina, Belisario Roldan, Centro 2, Newbery, Libertad, 2 de Abril,  Aeroparque, Parque Hermoso, Meyrelles, Parque Independencia, El Martillo, La Peregrina, Belgrano, Estación Chapadmalal, Estación Camet, Faro Norte, Batan, 9 de Julio, Santa Rita, Playas del Sur, Antartida Argentina, Posta F. U. Camet, Don Emilio.

 

  • El Trabajo Social en el abordaje de proyectos de prevención y promoción de la salud”

Tiende a unificar los proyectos que se llevan a cabo en cada CAPS en el marco de la estrategia de la APS focalizadas en la prevención y promoción de la salud desde el aporte específico del Trabajo Social en el abordaje individual y colectivo.

Objetivos Generales:

  1. “Promover hábitos saludables en la comunidad optimizando los factores protectores, potenciando las capacidades adquiridas y generando nuevas”
  2. Planificar y ejecutar programas y /o proyectos que aborden las diferentes situaciones de salud en función de las particularidades de cada CAPS”

Algunos de estos proyectos son:

§        Programa Municipal de Diabetes en IREMI,

§        Programa Factores de Riesgo Cardiovascular en el Sub-centro Jorge Newbery y Santa Rita

§        Taller de Abordaje y Prevención de Diabetes en Unidad Sanitaria Martillo y Centro de Salud N°2,

§        Proyecto de Prevención Cardiovascular en la Infancia en IREMI,

§        Programa de Ayuda al Fumador en Centro de Salud N°2,

§        Proyecto Educando Sonrisas en el Centro de Salud N°2,

§        Consultorio de Alcoholismo en el Centro de Salud N°2  y CEMA

 

CAPS participantes: Centro 2, Martillo, Santa Rita, IREMI, Newbery, Medicina Preventiva.

 

  • “El rol del trabajo social en la problemática habitacional: una mirada desde la salud”

Objetivo  general:

1.    Contribuir en el logro de un hábitat saludable a través de abordajes familiares, comunitarios e intersectoriales

2.    Disminuir la vulnerabilidad, los riesgos o daños en la salud vinculados a la problemática habitacional.

3.    Propiciar estrategias de intervención que promuevan la participación activa del grupo familiar en el mejoramiento del hábitat.

CAPS participantes: IREMI, Ameghino, Las Heras, Centenario, APAND, Alto Camet, Las Américas, Antártida Argentina, Belisario Roldan, Centro 2, Newbery, Libertad, 2 de Abril,  Aeroparque, Parque Hermoso, Meyrelles, Parque Independencia, El Martillo, La Peregrina, Belgrano, Estación Chapadmalal, Batan, Faro Norte, 9 de Julio, Playas del Sur, Antártida Argentina, Posta F. U. Camet, Estación Camet, Santa Rita.

 

  • Agroquímicos: Una mirada desde la prevención y promoción de la salud.”

El uso de plaguicidas se produce en el cordón peri rural del Partido de Gral. Pueyrredón, cuya actividad económica principal es la fruti hortícola (producción de hortalizas y verduras) en unidades productivas (quintas, invernaderos y lavaderos de frutas y verduras). Es de destacar que este cordón ocupa el segundo lugar a nivel nacional después de La Plata.     

La problemática de los efectos agroquímicos en la población como una situación de riesgo social. La comunidad en su conjunto esta expuesta a las consecuencias que derivan de esta situación.

Objetivo General: Contribuir a la disminución de las intoxicaciones por plaguicidas a través de estrategias de prevención y promoción de la salud en el Partido de General Pueyrredón.

CAPS participantes: La Peregrina. Batan, La Serena, Est. Camet y Est.  Chapadmalal, y Parque Hermoso

 

  • “El Trabajo Social y La Red en la comunidad”

Objetivo General -  Promover desde el Servicio Social del CAPS la construcción de espacios de intercambio, análisis y de elaboración de estrategias para abordar las problemáticas comunitarias.

CAPS: 9 de Julio, Belgrano, Apand, Ameghino, Las Heras, La Peregrina, Alto Camet, Félix U. Camet, Antártida Argentina, Belisario Roldan, Centro 2, Playas del Sur, Newbery, Libertad, Aeroparque, Parque Hermoso, Parque Independencia, Salud Mental Newbery.

 

  • “El Trabajo Social en las huertas familiares y comunitarias”

Objetivo general  Promover la auto producción de alimentos a pequeña escala a fin de mejorar la calidad de vida de la población

CAPS participantes: Apand, Batan, La Peregrina, Estación Camet, Parque Hermoso, Centro 2, Libertad, Santa Rita, 2 de Abril, Aeroparque, El Martillo

 

  • Salud - Educación para la Inclusión Social.  Abordaje desde el Trabajo Social”

Objetivo General  Generar espacios de articulación entre salud y educación a fin de promover la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación formal y no formal.

Se desarrollan los siguientes programas y/o proyectos de educación formal y no formal:

—             “Yo si puedo” (Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe)

—           “Escuela de Adultos” (Secretaria de Educación de  la Provincia de Buenos Aires)

—             “Alfabeto” y “Animación Lectora”,(Secretaria de Educación de la Municipalidad de General Pueyrredón)

—             “Cajas de Lectura Viajeras ”(Secretaria de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredón),

—            “Encuentro” (Ministerio de Educación de la Nación).

 

CAPS participantes: Centenario, APAND, La Peregrina, Ameghino, 9 de Julio

 

  • Docencia y Supervisión de Residentes

Objetivos:- Generar un espacio de aprendizaje y capacitación en los Servicios Sociales de APS con la finalidad de construir estrategias de intervención sustentadas en la asistencia, prevención, promoción y rehabilitación de la salud en el ámbito comunitario.

Residentes Nación INAREPS - Residentes de Provincia: HIEMI e HIGA

UNMDP: Practica Supervisada de estudiantes de la Carrera de Trabajo Social

CAPS participantes: Centro 2, Las Heras, Centro de Testeo Municipal, La Peregrina, IREMI, Meyrelles, Playas del Sur, Santa Rita, Libertad,  Salud Mental, Centenario

 

  • Servicio Social Salud Mental

   Intervenciones en coordinación con Departamento de  Salud Mental. Brinda atención a la comunidad en aquellos temas que comprende el ambito del APS en sus distintos niveles: promoción de la salud, prevención primaria y secundaria. La recuperación de la identidad, dignidad y respeto de la personal humana que padece un sufrimiento psíquico, al igual que su grupo familiar es el punto de partida para comprender que la salud mental es parte integrante y fundante del proceso salud-enfermedad-atención.

 

CAPS: Newbery, Libertad, Centro 2 y El Martillo.

 

  • Servicio Social Centro de Testeo Municipal – Medicina Preventiva

El Centro de Testeo Municipal plantea la necesidad de desarrollar medidas tendientes a la prevención del VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual – ITS -. La promoción del testeo voluntario gratuito y confidencial, la entrega de profilácticos, y la distribución de folleteria con información clara y precisa de las patología conjuntamente con jornadas, talleres y charlas son algunas de las actividades que se llevan a cabo de modo interdisciplinario y conjuntamente con otras organizaciones de la sociedad civil, como Misión Rescate y Red de Personas Viviendo con VIH/SIDA de la ciudad de Mar del Plata.

   Centro Salud Nº 1 -  Programa ACERCAR

 

  • Programa ACERCAR:

    Género y Salud: promoción  de Talleres en Escuelas con alumnos y con mujeres. Tema: “Construyendo Salud”.

 

  • Servicio Social Junta Evaluadora de Discapacidad-  CUD:

 La Juntas que realizan los Certificados Únicos de Discapacidad constituye un servicio nuevo para el Municipio, el Decreto nº 1925 marca el inicio  de un doble comando entre la Secretaria de Salud y la Dirección de Discapacidad de la Secretaria de Desarrollo Social desde agosto del 2011 trabajando conjuntamente para la emisión de los mismos.

La División Servicio Social en Salud aporta los Trabajadores Sociales que conforman la junta interdisciplinaria de evaluación del CUD.

Actualmente funcionan juntas de evaluaciones interdisciplinarias, los cinco días de la semana.

 

  • Servicio Social  Centro Especialidades Medicas Ambulatorias -  CEMA 

El Servicio social del CEMA funciona como segundo nivel de atención desde Abril del 2012.

Objetivo General

Brindar desde nuestra especificidad profesional, una mirada social del proceso salud-enfermedad-atención, tendiente a promover el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y su grupo familiar, favoreciendo la accesibilidad a la salud por medio de la eficaz articulación de las redes intra y extra institucional a través de la racionalización de los recursos.

 

 

Resp.Area Planificación y Supervisión: Lic.Rosana Marsili

Teléfono: 499-6626

Email: [email protected]

Dirección: Teodoro Bronzini 1147