MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Programa de Natación para Alumnos de Nivel Secundario 

El Programa se inició en el año 1997 y fue inscripto por sus coordinadores en el Registro Nacional de la Propiedad intelectual Ley 11723. Fue declarado de interés por el Honorable Concejo Deliberante mediante Resolución 1234/98, consiguiendo posteriormente las declaratorias de interés por parte de Federación de Natación de la Provincia de Buenos Aires, Confederación Argentina de Natación, Instituto Bonaerense del Deporte dependiente del Ministerio de Gobierno de la Pcia. de Bs As, Departamento de Educación Física y Deportes de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Consejo Provincial Guardavidas y Seguridad en Playas y Natatorios de la Provincia de Buenos Aires, Fundación Natación y Vida, Instituto Superior del Profesorado de Ed Física del Club A. Quilmes y el Auspicio de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

El Proyecto está incluido en el banco de datos de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras y fue seleccionado para ser presentado en el XI Congreso Internacional de Ciudades Educadoras en el marco de los temas referidos a deporte, inclusión social y participación ciudadana, Deportes y Políticas Públicas -Guadalajara-

EN 1999 se seleccionó el proyecto  para el I Congreso Internacional de Natación Escolar en Palencia (España), en el ámbito de las experiencias sobre "Acceso y Adaptación a Piscinas Profundas".

Las actividades con los alumnos se desarrollan en el Natatorio del EMDER – Ente Municipal de Deportes todos los días, y el programa se encuentra a cargo de 17 profesores de Educación Física (incluidos los dos coordinadores), y la matrícula  comprende un total de  1168 alumnos. Esta es una actividad curricular, enmarcada dentro del Diseño Curricular de Educación Física.

A las clases semanales debe sumarse a fin de año la Fiesta Acuática (Festival con demostraciones, competencias y entrega de premios y menciones).

Programa de Natación para Alumnos de Nivel Inicial 

El programa comenzó en 1996. Actualmente participan 12 Jardines de Infantes Municipales, con un total de 700 alumnos. Los niños de salas de 5 años concurren a un medio acuático donde se les brinda la posibilidad de familiarizarse con el agua para que en el contacto adquieran confianza y resulte una vivencia agradable.

El programa se fundamenta en diferentes aspectos: El medio acuático crea sensaciones nuevas, modifica el equilibrio, abre el campo propicio para experimentar las propias capacidades motrices facilitadas por la ingravidez. El intento y logro de adaptación y el control del comportamiento en lo inhabitual, moviliza las capacidades del niño aumentándolas de nivel lo que implica la gran riqueza y originalidad de esta actividad, considerándose un momento de Educación Física sistemática con orientación al aprendizaje de natación.

Las actividades de los alumnos se encuentran orientadas por Profesores de Educación Física a cargo de un coordinador-profesor de la actividad y tienden a: favorecer la adaptación al medio acuático de las habilidades y destrezas motrices básicas, brindar al niño la oportunidad de lograr una mayor armonía por medio del conocer, gozar, crear, jugar y comunicarse con su cuerpo en otro medio, ejercitar las capacidades coordinativas y condicionales y descubrir nuevas posibilidades de utilización del cuerpo: inmersión, flotación, desplazamiento en el agua.

El programa requiere de actividades previas, con los padres, en la sala y en el natatorio, que son fundamentales para el acompañamiento de la tarea en su conjunto, ya que la comunicación con las familias es trascendental con el propósito de hacerlos partícipes de la fundamentación del proyecto.

Con los alumnos, en la sala se desarrollan estas actividades: reconocimiento del esquema corporal, conversaciones, fotos, imágenes, cuentos, juego con agua: trasvasado, etc., hábitos de independencia (vestirse, desvestirse, reconocer sus pertenencias).

En el natatorio las actividades se orientan a: adaptación de la actitud global del niño al medio acuático, desarrollo de habilidades y destrezas básicas acuáticas respetando los fundamentos pedagógicos de la psicosinética, descubrimiento de la flotabilidad estática y dinámica, dominio de los desplazamientos superficiales, e incorporación gradual de los elementos.