MAR DEL PLATA

150 AÑOS

 

 

Tres áreas fuertes para seguir creciendo

 

El Instituto “María Auxiliadora” es la sede de la Escuela de Formación Profesional Nº 8, ubicado en Bolívar 4783, donde se dictan un total de 25 cursos. En un 2014 donde tuvieron un récord de inscriptos, incluyendo alumnos en lista de espera, se distinguen tres áreas fundamentales de estudio: gastronomía, indumentaria y belleza.

Independientemente de la diversidad de la oferta educativa. Al respecto, el director de la institución Fabián Mancuso, señaló: “Resaltamos los valores por sobre todas las cosas. Más allá que apuntamos siempre a la inserción laboral de nuestros alumnos, queremos que ellos formen una conciencia de la solidaridad, razón por la cual estamos en permanente contacto con entidades benéficas Por ejemplo, nuestros mozos practican en la institución “Hogar de María””. Y agregó “compartimos a diario muchas cosas, festejamos cumpleaños y celebramos cada fiesta religiosa en una forma especial".

En lo estrictamente educativo, la EFP Nº 8 cuenta con un importante vínculo con los hoteles más importantes de la ciudad, donde los egresados pueden desarrollar sus primeras experiencias laborales. “Tenemos un programa de pasantías con hoteles de talla del Iruña, Sheraton y Costa Galana”, aseguró Mancuso. Esta seductora oferta para los alumnos genera que la Gastronomía sea la oferta más atractiva de la institución. Dicha área cuenta también con los siguientes cursos: Cocinero, Coordinador Turístico & Recreación de grupos, Mozo-Camarero, Mucamo, Organizador de Eventos, Panadero, Recepcionista & Conserje y Repostero Artesanal, con el agregado de un curso opcional en “Manipulación de alimentos”. 

La efectividad de los cursos es reconocida por el titular al asegurar que “los hoteles absorben la pasantía, para luego evaluar a los alumnos, quienes quedan definitivamente trabajando en los establecimientos”. 

En lo referente al área de Indumentaria, el propio Mancuso reconoce que: “su inserción es un tanto más complicada debido a la problemática de los talleres clandestinos”. Sin embargo, destaca la evolución gradual por el que los estudiantes (en su mayoría mujeres adultas) atraviesan, ya que comienzan como modistas para luego comenzar con la ropa formal e informal, finalizando en el armado de alta costura. 

Los cursos de esta área son: Alta costura, Confección por talle con orientación industrial, Confección de ropa deportiva, Confección de ropa informal & deportiva, Estampado Múltiple, Lencería & corsetería, Modista y Tejido a mano, El tercer escalón de oferta educativa del Instituto “María Auxiliadora” es el de la Belleza, donde se encuentran las especializaciones en Peluquería & Cosmetología y Peluquería Unisex".

De todas maneras, la Escuela sigue ampliando sus horizontes e incorporando nuevas tecnologías para el dictado de las clases. A propósito, Mancuso aseguró que “para este año hemos incorporado cuatro nuevos cursos, que facilitan una mayor integración de nuestros alumnos. Ellos son: Confección de Bolsos & Mochilas, Protocolo & Ceremonial, Inglés hotelero & turístico y la novedad en el plano administrativo: Auxiliar de Marketing en servicios”

Lejos de alejarse de sus principios de solidaridad, la institución “María Auxiliadora” sigue adelante y encara un 2014 pleno de desafíos.