MAR DEL PLATA

150 AÑOS

 

Electricidad y electrónica encabezan la demanda en FP N°5

Con su sede principal ubicada en cercanías de la terminal Ferro-automotora, la Escuela de Formación Profesional Nº 5 “Don Orione” inició un nuevo ciclo lectivo con una gran cantidad de novedades en su oferta educativa, una de las más amplias de este sector educativo.
A propósito, el director del establecimiento, Antonio Taliercio se mostró optimista con las perspectivas para el 2014 al señalar que: “tenemos un crecimiento exponencial de inscriptos en cada uno de los cursos, en los que se destacan los de electricidad y electrónica”. El docente definió el perfil que pregonan en los alumnos: “a cada egresado tratamos de ligarlo cada vez más al mercado laboral, favoreciendo su formación humana.” 
La EFP Nº 5 tiene su sede principal en Don Bosco 1895 y cuenta con un anexo en Mac Gaul 1945, Al respecto, Taliercio diferenció ambos centro al indicar que “la sede principal queremos vincularla a la transformación que está experimentando Mar del Plata en el sector informático, con la irrupción del parque tecnológico. Mientras que a la gente del anexo queremos vincularla con el parque industrial y las necesidades de los barrios”. 
Los cursos que se dictan en la sede cercana a la Terminal ferro-automotora son: Auxiliar en mantenimiento de equipos electrónicos, Domótica, Electricidad comercial, Electrónica analógica & digital, Electricista, Instalador & Montador, Electricista en Sistemas de Seguridad & Alarmas, Electrónica con Electricidad, 
Operador de informática & oficina, Reparador de PC & Redes, Sonorización para electricistas, LED & LCD, Inglés técnico y Cocina para restaurante.
Por el lado del anexo, se encuentran: Calzado, Cocina Restaurant, Cocina para comedores escolares, Inglés técnico, Indumentaria, Manipulación de alimentos, Motos (2 y 4 tiempos), Reparador de PC, PC para adultos y Soldadura. 
Dentro de esta vasta oferta educativa, la escuela tuvo un tope de matriculados en los cursos de Montador electricista y Electricidad comercial & domiciliaria. Se destaca, ademas, la novedad de Domótica, especialidad dedicada a la construcción y desarrollo de edificios inteligentes. Según Taliercio, este curso fue “la nueva base de elección de los alumnos”
En lo que respecta a la salida laboral, los cursos de electricidad son los que tienen mayor inserción en el mercado, seguidos de peluquería y en un tercer lugar el de motos, en el cual los alumnos aprenden a organizar sus propios talleres. 
Dentro de los objetivos que persigue la institución, Taliercio comentó que “estamos en pleno proceso de organizar el curso de Construcción en seco, que apunta a que los egresados puedan estar capacitados para cubrir las necesidades de los barrios. Considero que es uno de los cursos con mayor futuro dentro de las escuelas profesionales. Proyectamos comenzar con el mismo en el año 2015”.
Por último, cabe destacar que la escuela no tiene articulación con escuelas secundarias en lo que es su sede principal, pero si en su anexo: estas son la N’ 457, 710 y 711.
Con este panorama comienza un nuevo año en la Escuela de Formación Profesional N’ 5. Por cierto, resulta muy alentador y demostrando que ofrece cursos cada vez más sofisticados al servicio de la comunidad.