Consumo justo, inclusión y lealtad comercial
Te recordamos que como comerciante tenés que respetar los derechos de tus clientes, que están avalados por leyes nacionales y provinciales y ordenanzas municipales.
Dichas normas fueron sancionadas para garantizar relaciones de consumo justas, mayor inclusión, mejor acceso a la información y lealtad comercial.
La Dirección General de Protección al Consumidor, a través de las áreas de Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor, busca garantizar que en Mar del Plata y Batán la oferta de bienes y servicios se adecue a las normas vigentes.
Entre los requisitos que se te pedirán figuran los siguientes:
• Exhibición en lugar visible del cartel establecido por las ordenanzas 14.129 y 21.895, con los derechos de consumidores y usuarios. Podés descargar el cartel en este enlace.
• Exhibición del cartel establecido por la ley provincial 14.374, respaldada por las ordenanzas 19.748 y 21.133, que refiere que consumidores y consumidoras no deben estar sometidos a restricciones de días y horarios para el cambio de productos. Podés descargar el cartel en este enlace.
• Exhibición en línea de cajas del cartel previsto por la ley 22.802 que establece que en los casos en los que sea imposible entregar el vuelto, la diferencia será a favor del consumidor. Podés descargar el cartel en este enlace.
• Si tenés un establecimiento gastronómico, debés contar con un menú en braile como mínimo, según lo establecido por la ordenanza 14.959.
• Según el rubro de tu comercio, se te puede pedir que señales la existencia o no de baños para personas de discapacidad, en el marco de la ordenanza 17.809.
• Los precios deben estar exhibidos en la vidriera, el interior de tu comercio y en las publicidades que realices, según las leyes 22.802 y 25.065, de Tarjetas de Crédito, y la resolución 7/2002.
• Deben tener prioridad en la atención personas con discapacidad o mayores de 70 años y embarazadas, según lo establecido por la ley 14.564.