MAR DEL PLATA

150 AÑOS

 

Consumo justo, inclusión y lealtad comercial

 
Te recordamos que como comerciante tenés que respetar los derechos de tus clientes, que están avalados por leyes nacionales y provinciales y ordenanzas municipales.
 
Dichas normas fueron sancionadas para garantizar relaciones de consumo justas, mayor inclusión, mejor acceso a la información y lealtad comercial.
 
La Dirección General de Protección al Consumidor, a través de las áreas de Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor, busca garantizar que en Mar del Plata y Batán la oferta de bienes y servicios se adecue a las normas vigentes.
 
Entre los requisitos que se te pedirán figuran los siguientes:
 
Exhibición en lugar visible del cartel establecido por las ordenanzas 14.129 y 21.895, con los derechos de consumidores y usuarios. Podés descargar el cartel en este enlace.
 
Exhibición del cartel establecido por la ley provincial 14.374, respaldada por las ordenanzas 19.748 y 21.133, que refiere que consumidores y consumidoras no deben estar sometidos a restricciones de días y horarios para el cambio de productos. Podés descargar el cartel en este enlace.
 
Exhibición en línea de cajas del cartel previsto por la ley 22.802 que establece que en los casos en los que sea imposible entregar el vuelto, la diferencia será a favor del consumidor. Podés descargar el cartel en este enlace.
 
Si tenés un establecimiento gastronómico, debés contar con un menú en braile como mínimo, según lo establecido por la ordenanza 14.959.
 
Según el rubro de tu comercio, se te puede pedir que señales la existencia o no de baños para personas de discapacidad, en el marco de la ordenanza 17.809.
 
Los precios deben estar exhibidos en la vidriera, el interior de tu comercio y en las publicidades que realices, según las leyes 22.802 y 25.065, de Tarjetas de Crédito, y la resolución 7/2002.
 
Deben tener prioridad en la atención personas con discapacidad o mayores de 70 años y embarazadas, según lo establecido por la ley 14.564.