MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Viernes 03 de Febrero de 2017 - 18:15 hs

Estadística MGP

Comercio Exterior 2016. Aduana Mar del Plata.

El Indec elabora las estadísticas del comercio exterior sobre la base de los registros aduaneros de exportación e importación. En el presente documento se analiza la actividad de comercio exterior en función a los registros correspondientes a la Aduana de Mar del Plata y su evolución Anual 2015 - 2016.

Actualmente, todas las aduanas del país registran sus operaciones a través del Sistema Informático M.A.R.I.A. (S.I.M.). Los bienes exportados e importados se clasifican, a partir del año 1995, según la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M.) basada en el Sistema Armonizado (S.A.). clasificación adoptada por la mayoría de los países del mundo. Este sistema agrupa los bienes en 21 secciones y 99 capítulos. Las secciones y los capítulos del Sistema Armonizado coinciden con los de la NCM.

Las exportaciones se publican a valores F.O.B. (libre a bordo) y las importaciones a valores C.I.F. (costo, seguro y flete).

En el 2016 el valor de las exportaciones de mercancías de la aduana de Mar del Plata alcanzó los 732 millones de dólares, con un aumento de 8,9% en relación al año anterior. En el mismo período las importaciones de mercancías sumaron 41 millones, se contrajeron 1,2% respecto al año 2015.

Los principales destinos de las exportaciones durante el año 2016 fueron Brasil (23%), China (12%), España (12%) y Estados Unidos (10%), mientras que las importaciones tuvieron como origen principal los países de China (25%), Brasil (16%), Emiratos Arabes Unidos (10%) y Estados Unidos (10%).

Mientras que las secciones con mayor participaciones en exportaciones fueron Animales vivos y productos del reino animal (78%) y Productos del reino vegetal (16%), así como en importaciones fueron Material de transporte (37%) y Maquinas, aparatos y material electrico; sus partes (26%).

Respecto a los capítulos exportados fueron liderados por Pescados y crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos (76%) y Preparaciones de hortalizas, frutas u otros frutos o demás partes de plantas (14%), en importaciones la participación fueron Barcos y demás artefactos flotantes (36%) y Máquinas, calderas, aparatos y artefacto mecánicos; partes de estas máquinas o aparatos (23%).

 

Para mayor información o análisis están disponibles las versiones ampliadas y las bases usuarias de los datos.

 

Para descargar la publicación completa, haga click aquí.

 

BUSCAR NOVEDADES

E.g., 04/21/2024

E.g., 04/21/2024