MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Asesoramiento en beneficios y derechos

Asistencia para
la búsqueda de
empleo

Fortalecimiento a empresas

Formación
continua

Oficina
móvil 

Instituciones
vinculadas

Seguro de desempleo Seguro de capacitación y empleo Acuerdo de hasta 20 meses de fortalecimiento Cursos de Formación Profesional Marzo 2014 Organismos publicos internacionales
Asignación universal por hijo Programa jóvenes con más y mejor trabajo Testimonios Plan FIN.ES Abril 2014 Organismos publicos nacionales
Taller de orientación e inducción al mundo del trabajo

Curso de Gestión Empresarial

Junio 2014
 
Taller de orientación Laboral
 
 
Apoyo a la búsqueda de empleo
 
Asistencia Adultos Mayores
  Centros de formacion Profesional
 
 
   

Presencia en Ferias y congresos

 
    Programa de recuperación productiva   Inscripción en centros de formación municipal  
    S.E.C.L.A.S.      
 

 

Líneas de credito vigentes de la banca oficial      
 
 

Seguro de Capacitación y Empleo dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Nacional

Para ingresar el postulante debe ser beneficiario del Programa de Empleo Comunitario (PEC), el cual es provisto por cualquier organización social y está dirigido a personas con bajas calificaciones laborales, mayores de 16 años que no estén recibiendo ninguna capacitación o prestación por parte del gobierno nacional o local.  

Asimismo pueden ingresar aquellas personas dependientes de la Resolución Nº 603 bajo la tutela del Patronato de Liberados (población que esté cumpliendo una condena penal, o que la haya finalizado), Resolución Nº 332 por medio de una demanda espontánea (población víctima de violencia doméstica), Resolución Nº 1360 "Tele trabajo" dependiente de un sector empresarial de la provincia (población mayor de 45 años que estén desocupados), o de la  Resolución Nº 331 a través de una demanda personal (población Trans). 

Inscripción

Para la inscripción se debe presentar el DNI y constancia de CUIL en la Oficina de Empleo Municipal. 

 

Prestaciones

Asignación mensual no remunerativa de $250 durante los primeros 18 meses y de $200 durante los últimos 6 meses. Los dos años de permanencia en el programa se computan para la jubilación, sin ser remunerativos.

El requisito para permanecer vigente en el programa es realizar alguna de las prestaciones ofrecidas por el mismo:

Finalización de estudios primarios y/o secundarios con entrega de certificado de estudios formales. En este caso se entrega un incentivo monetario de $250, y un premio de aprobación por la finalidad de los mismos.

Actividades de formación profesional y/o capacitación laboral, servicios brindados por la Oficina de Empleo Municipal (orientación laboral, apoyo en la búsqueda de empleo, orientación al trabajo independiente).

Profesionalización del Trabajo Doméstico.

Entrenamiento y apoyo a la inserción laboral para el sector público, privado y ONG's (PIL).

Ingreso al Programa Empleo Independiente (PEI).

Programa jóvenes con Más y Mejor Trabajo dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Nacional

Está dirigido a jóvenes que tengan entre 18 y 24 años de edad, que no hayan finalizado sus estudios primarios o/y secundarios, y estén desocupados. Este programa es compatible con el monotributo social, la pensión por discapacidad, el Programa Progresar y el Programa Envión.
Inscripción
 
Para la inscripción se debe presentar la fotocopia del DNI y la constancia del CUIL en la Oficina Municipal de Empleo.
 
Prestaciones
 
El primer paso que propone el Programa es el Taller de Orientación e Inducción al Mundo del Trabajo (duración de 4 meses). Durante su desarrollo se capacitará a los jóvenes para la orientación laboral a través de diversos módulos, y se brindará un aporte económico mensual de $450.
Una vez finalizado el Taller los jóvenes pueden continuar con su formación educativa a través de las siguientes oferta:
 
Terminalidad Educativa.
 
Cursos de Formación Profesional.
 
Programa para el Empleo Independiente (PEI). El programa promueve la inserción laboral en emprendimientos productivos con la asistencia técnica en gestión empresarial, apoyo en la formulación y acompañamiento en la puesta en marcha del emprendimiento productivo. Durante el desarrollo del curso se brinda un aporte monetario mensual de $450, y un capital inicial de hasta $15000, y un incentivo mensual no remunerativo de $450 durante los primeros nueve meses desde el inicio del emprendimiento.
 
Entrenamiento para el trabajo. Son prácticas en ambientes de trabajo que incluyen procesos de formación y tutoría para enriquecer las destrezas y habilidades de trabajadores/as desocupados/as. Si el entrenamiento se efectúa en un sector privado tiene una duración de 3 a 6 meses. Si la actividad se lleva a cabo en el sector público el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social brinda un capital mensual de hasta $ 1500. En una empresa del sector privado micro se brinda un capital mensual de hasta $2000, si es en una pequeña empresa $1800, en una empresa mediana $1500 y en una empresa grande $1000.
 
Programa de Inserción Laboral (PIL). El programa tiene por objeto la incorporación de trabajadores/as desocupados/as en empleos de calidad mediante la asignación de una ayuda económica mensual que podrán ser descontados por los empleadores como parte de los contratos acordados.
Si el postulante cumple una jornada de 8 horas diarias por 6 meses se brinda un capital de $2500, y $1000 por 4 horas. En el caso de una actividad laboral por temporada se concede la misma remuneración.
 

Programa de Promoción del Empleo Independiente (PEI), dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Nacional

El Programa está destinado a promover la inserción laboral de trabajadores desocupados en emprendimientos productivos. Los mismos podrán ser individuales o asociativos.

Inscripción

Para la inscripción al Programa el postulante debe presentarse en la Oficina de Empleo Municipal, y permanecer dentro de alguno de los programas detallados a continuación.

El Seguro de Desempleo (tienen que haber permanecido por lo menos 3 meses), Seguro de Capacitación y Empleo (deben haber permanecido al menos 9 meses),  Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo (que no se hallen dentro de los 9 meses de permanencia en el mismo), Programa Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo y/o en acciones del MTEySS incluidos como trabajadores estacionales durante el período de receso (deben registrar al menos la liquidación de dos ayudas económicas  en los 12 meses previos). Por Excepción, se pueden presentar proyectos originados en personas desocupadas que todavía no han ingresado a ningún programa vigente del MTEySS.

Prestaciones

Curso de gestión empresarial (duración de 4 meses).

Aporte económico mensual no remunerativo de $450 durante el desarrollo del curso.

Capital inicial de hasta $15000 en un solo pago (excepto Seguro por Desempleo que se otorga en dos veces) y por participantes, no reembolsables, para el inicio del emprendimiento.

Incentivo mensual no remunerativo de $450 durante los primeros nueve meses desde el inicio del emprendimiento.

Acompañamiento en la implementación del proyecto productivo mediante tutorías generales y/o específicas destinadas a fortalecer las capacidades productivas, de comercialización y de gestión durante su primer año de ejecución.

Se promoverá la participación de los emprendedores en diversas actividades tendientes a fortalecer el ingreso de sus productos en el mercado y la vinculación con el sector empresarial.

Asignación de $8000 para aquellos emprendimientos que tengan una antigüedad mayor a un año.

 

 Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo

Programa Especial de Formación y Asistencia Técnica para el Trabajo para trabajadores con discapacidad
Marco legal
• Creado por Resolución Ministerial N509 /02. • Reglamentado por Resolución S.O.F.P Nº 8/04.
• Modificado por Resolución de la SE Nº 73/10 a trabajadores/as con discapacidad. 
 
Objetivo
Brindar a las personas con discapacidad, a través de los organismos habilitados para tal fin, cursos de capacitación que permitan incrementar competencias, mejorar las condiciones de empleabilidad y apoyar la búsqueda de empleo u ocupación. 
 
Beneficiarios
• Trabajadores/as desocupados/as que requieran adquirir nuevas competencias o mejorar sus condiciones para la búsqueda y obtención de empleo.
• Trabajadores ocupados y/o subocupados que requieran de nuevos saberes para lograr mayor nivel de competitividad y profesionalidad. 
 
Proyectos
• Deben estar comprendidos en un programa de desarrollo local o sectorial que lo contenga y potencie.
• Deben basarse en la articulación y cofinanciación interinstitucional local y orientarse según la demanda de mercado, ya sea que se dirija al empleo privado o al autoempleo. 
 
Acciones
• Serán entendidas como la combinación de uno o más servicios técnicos que brinda la institución responsable a un grupo de beneficiarios para mejorar su estado ocupacional.
• Los organismos deben tener experiencia en capacitación y en la temática de discapacidad y deben estar inscriptos en el Regice.
• Se tratará de acciones referidas a la formación profesional, orientación laboral y/o asistencia técnica. 
 
Recepció y evaluación
La recepción estará a cargo de las Gerencias de Empleo. La evaluación la realizará la Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional y la Dirección de Promoción de la Empleabilidad de Trabajadores con discapacidades. 
 

 

Programa de Inserción Laboral para Trabajadores con Discapacidad

Marco legal
• Creado por Resolución Ministerial Nº 802/2004.
• Extendido al Sector Público por Resolución Ministerial 914/07.
• Modificado por Resolución Ministerial 343/10.
• Modificado por Resolución Ministerial 1440/10.
• Modificado por Resolución Ministerial 625/13. 
 
Objetivo
Promover la inserción laboral de los trabajadores con discapacidad en el sector privado, a través del otorgamiento de mayores incentivos a los empleadores para su contratación. 
 
Beneficiarios
• Trabajadores con discapacidad desocupados en condiciones de ingresar al mercado laboral competitivo. Mayores de 18 años, que no perciban ningún beneficio de la Seguridad Social. Deberán tener Certificado de Discapacidad Nacional o Provincial (Ley Nº 22.431 art. 3).
• Empresas privadas y organismos públicos (municipales / provinciales) interesados en la contratación de trabajadores con discapacidad. 
 
Características del programa
• Los trabajadores con discapacidad percibirán la suma de $ 2.300 (tiempo completo), $1.200 (tiempo parcial) durante 12 meses, que el empleador podrá descontar del monto total de la remuneración a percibir.
• En los casos que corresponda, compatible con la aplicación de los beneficios impositivos nacionales y provinciales que se encuentran vigentes para la inserción laboral de trabajadores con discapacidad. 
 
Beneficios Impositivos
Jurisdicción Nacional:
• Deducción del 70 % de Impuesto a las Ganancias Ley Nº 22.431 (Sistema de Protección al Discapacitado modificada por Ley Nº 23.021 art. 23)
• Exención del 50 % aportes patronales, el primer año de contratación. Ley Nº 24.013 art. 87.
• Descuento del 50 % en contribuciones patronales por la contratación de grupos laborales protegidos Ley Nº 24.147 art.34.
• Ley Nº 26.476 (Regularización Impositiva) por término de veinticuatro (24) meses con reducción en sus contribuciones destinado a la seguridad social. (50%) por cincuenta durante los primeros doce (12) meses de las citadas contribuciones y por los segundos doce (12) meses se pagará el setenta y cinco (75%) de las mismas. 
Jurisdicción Provincial:
• Ley N° 10.592, art.17, reglamentado por el art.167 del código fiscal de la Provincia de Buenos Aire:”Si la empresa es contribuyente del impuesto sobre los ingresos brutos podrá tomar como deducción el 50% del total de las remuneraciones abonadas por el personal con discapacidad correspondientes al mes que se liquida”. 
 
Recepción y evaluación.
La recepción estará a cargo de las Gerencias de Empleo. La evaluación y administración la realizará la Dirección de Promoción de la Empleabilidad de trabajadores con discapacidad.
 

Programa de Acciones de Entrenamiento para el Trabajo para trabajadores con discapacidad (Sector Público y Privado)

Marco legal
• Creado por Resolución Ministerial Nº 708/10.
• Reglamentado por Resolución de la SE Nº 905/10. 
 
Objetivo
• Favorecer la adquisición de experiencia y conocimientos de las personas con discapacidad, debidamente certificada en oficios demandados localmente mediante su participación laboral en el puesto de trabajo. 
 
Beneficiarios • Trabajadores con discapacidad desocupados mayores de 18 años, con certificado de discapacidad nacional o provincial de acuerdo a lo establecido en el art. 3 de la Ley Nº 22.431.
• Organismos públicos, empresas privadas e instituciones sin fines de lucro. 
 
Acciones
• El mismo deberá designar como organismos responsables públicos, empresas privadas e instituciones sin fines de lucro. Se deberá designar un tutor para la coordinación y dirección del proyecto y aportar a cada participante una compensación para gastos de traslado y refrigerio así como la certificación del entrenamiento y la ART. 
 
Proyectos
• Deberán ser formuladas teniendo en cuenta las demandas y las posibilidades de inserción laboral en la región.
• Contarán con actividades de práctica en el puesto de trabajo y acciones de capacitación.
• Podrán tener una duración de 6 meses en el sector privado.
• De 1 a 8 meses en el sector público y de 3 a 8 meses en las instituciones sin fines de lucro.
• Los beneficiarios percibirán una ayuda económica mensual de $550 cuándo el proyecto tuviere una carga horaria de 20 horas y $750 con 30 horas semanales. 
 
Recepción y evaluación
La Recepción estará a cargo de las Gerencias de Empleo y la evaluación la realizará la Dirección de Promoción de la Empleabilidad de Trabajadores con Discapacidad. 
 
 

Programa de Terminalidad Educativa

Marco legal
Acuerdos en todo el país. 
 
Objetivo
• Mejorar la situación educativa (finalización de estudios primarios y/o secundarios) y la formación laboral de las personas con discapacidad, propiciar un mejor acceso al mercado de trabajo y/o potenciar las condiciones de empleabilidad. 
 
Beneficiarios Trabajadores con Discapacidad desocupados con Certificado de Discapacidad Nacional o Provincial de acuerdo a lo establecido en el artículo 3º de la Ley 22.431 u homóloga; mayores de 18 años 
 
Características del Programa
• Gestiona con los organismos de educación el inicio de los estudios formales o el retorno de personas con discapacidad, propicia un mejor acceso al mercado de trabajo y/o potencia las condiciones de empleabilidad de esa población. 
• Realiza investigaciones adecuadas para conocer las características en formación de las personas con discapacidad que requieren servicios en la Secretaria de Empleo del MTE y SS..
• Propone y gestiona modalidades educativas apropiadas para los diferentes colectivos de personas con discapacidad atendiendo a las particularidades de las discapacidades observadas.
• Facilita la incorporación de personas con discapacidad a los diferentes programas de inserción laboral que requieran certificación de niveles de estudios. 
 
Beneficiarios
Las personas interesadas deben dirigirse a las gerencias de empleo y solicitar los cupos correspondientes según la oferta laboral. 
 
Recepción y evaluación
Dirección Nacional de Formación Profesional.
 

Programa de Asistencia a los trabajadores de los Talleres Protegidos de Producción

Marco legal
• Reglamentaria 811/06 SE y MTE y SS Res. 395/07 se aprobó el programa de Asistencia a los trabajadores de los Talleres Protegidos de Producción (TPP).
• Resolución .Ministerial 937/06.
• Modificada por la Resolución Ministerial 1129/11.
• Modificado por Resolución Ministerial 258/10.
• Modificado por Resolución Ministerial 2449/11.
• Modificado por Resolución S. P. E y F. P. 04/12. 
 
Objetivo
Apoyo económico a los miembros de los TPP. 
 
Características
• Abona $ 550 mensuales.
• Las instituciones deberán estar inscriptas en el REGICE (Registro de Instituciones de Capacitación y Empleo).
• Se otorga $15.000 para herramientas e insumos.
• Se otorga $15.000 a asistentes -1 cada 20 integrantes y 2 mayor a 20 integrantes. 
 
Los Proyectos
Deben incluir el relevamiento de la situación actual de los TPP. 
 
Recepción y evaluación
Dirección de Promoción de la Empleabilidad de trabajadores con discapacidad y gerencias de empleo.
 

Programa de Empleo Independiente para Personas con Discapacidad

Marco legal
• Resolución SE 1862/11 y 877/11. 
 
Objetivo
• La inserción laboral autónoma de trabajadores con discapacidad en pequeñas unidades económicas productoras de bienes y servicios.
• El desarrollo de las competencias laborales de los trabajadores con discapacidad, que decidan emprender una actividad económica independiente.
• La articulación local de los sectores públicos y privados para facilitar el desarrollo y la sustentabilidad de los emprendimientos productivos asistidos. 
 
Beneficiarios
• Quienes se encuentren adheridos al programa Promover.
• Deben ser mayores de 18 años.
• Poseer certificado de discapacidad.
• DNI. Constancia de CUIT O CUIL. 
 
Características
Emprendimientos individuales o asociativos.
Subsidio No reembolsable hasta $15.000 asignados a los siguientes rubros:
• Bienes de Capital
• Insumos
• Acondicionamiento del lugar de trabajo.
• Habilitaciones
• Instalaciones de gas o electricidad.
• Elementos de seguridad del trabajo.
• Los participantes recibirán una ayudad económica mensual.
• Se otorgará un Segundo Subsidio no reembolsable en concepto de refinanciamiento a los emprendimientos productivos que:
a) Tengan una antigüedad mayor a un año.
b) Hayan cumplido con la Rendición de Cuentas del primer subsidio.
c) Acrediten la necesidad de una nueva asistencia económica.
d) Encontrarse desarrollando la actividad por el primer financiamiento. 
 
Asistencia Técnica
• Curso de Gestión de emprendimiento productivo.
• Acompañamiento del emprendimiento productivo. 

 

Ventana Única para Habilitar un comercio o servicio


Todos los lunes de cada mes, en la Sede de M T de Alvear 115 esquina Solis, en el horario de 08:15 hs. 14:00 hs. funciona la Ventana Única para Habilitar un comercio o servicio y recibir, además, todas las herramientas de fortalecimiento que permiten mejorar las condiciones de inicio de cualquier actividad.
Por medio de esta Ventana Única para Habilitar un comercio o servicio, el interesado recibe asesoramiento integral de todos los requisitos a cumplir según las normas vigentes, podrá presentar toda la documentación requerida en este mismo lugar y retirar de aquí mismo el cartón de habilitación, indispensable para acceder a todas las herramientas de fortalecimiento que ofrecen la Oficina Municipal de Empleo y Capacitación.
Destinado únicamente para personas físicas que realizan el Curso de Gestión Empresarial.