MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Principios

Con la aprobación de la ordenanza, se ratifica la firma de los Convenios y Protocolos de Adhesión al Régimen de Policía de Prevención Local de la Provincia de Buenos Aires, y se define un modelo propio de gobierno de la seguridad pública local. Nuevas estructuras de gobierno para el fortalecimiento de la gestión de las políticas de seguridad, nuevas estructuras y mecanismos de selección y control que garantizan la participación directa y amplia de la sociedad y la creación de un ámbito de alta excelencia para la formación y profesionalización local de los funcionarios públicos a cargo del sistema de seguridad local, sintetizan el modelo de seguridad municipal de General Pueyrredón.

Policía Local de General Pueyrredon 

La Ordenanza propuso la creación de la Jefatura de la Policía del Municipio de General Pueyrredon, para el mejor funcionamiento de la actividad policial existente a la fecha. Con ello se consolida un sistema robusto de conducción, formación, planificación y control de la actuación de las policías con injerencia en el territorio marplatense, y le permite a la Ciudad contar con un sistema policial adecuado a una actuación profesional acorde a los principios básicos de legalidad, oportunidad, gradualidad y progresividad, en pleno e irrestricto respeto a los derechos humanos.   

General Pueyrredon se transforma en el primer y único Municipio de la Provincia con capacidad de decisión operativa sobre el despliegue policial en su territorio, función a cargo de la Jefatura de la Policía Municipal y del Centro de Coordinación y Mando Unificado (CECMU) a su cargo, de reciente creación. Esta tarea se lleva adelante con la participación del jefe del Comando de Prevención Comunitaria, el Jefe de la Policía de Prevención Local, y las restantes fuerzas policiales con actuación en el Municipio, junto a los funcionarios de coordinación correspondientes. 

De este modo Mar del Plata tiene la posibilidad de definir un claro modelo policial de proximidad, especialmente orientado a atender los problemas de seguridad local. Esto implica que los problemas de seguridad se definen a través de la producción y el análisis de la información criminal a cargo la Jefatura Municipal y en coordinación con la producción de información del Centro de Análisis Estratégico del Delito de la Secretaria de Seguridad Justicia Municipal y Control del Municipio. General Pueyrredón cuenta, de este modo, con un modelo de planificación estratégica y operativa capaz de dirigir la orientación de las operaciones policiales, superando con esto modelos reactivos, rutinarios y poco eficaces de despliegue policial y garantizando una policía cercana a las necesidades de la gente.

Porque garantizar un acuerdo político y social amplio y transparente en lo relativo a las decisiones en materia de seguridad es imprescindible para la plena vigencia del Estado de Derecho y la legitimidad de la política a desarrollar, es que la Ordenanza tuvo en cuena la designación del Jefe de Policía Municipal, a propuesta del Ejecutivo, con el acuerdo político del Concejo Deliberante, previa audiencia pública, y con la posibilidad de que la sociedad civil (representada en Ongs, los colegios y asociaciones profesionales, la academia y las organizaciones sociales y de derechos humanos) pueda realizar impugnaciones fundadas sobre la candidatura. Incluso la designación de los funcionarios del Centro de Coordinación y Mando Unificado (CECMU) a su cargo, deberán contar con acuerdo del Honorable Concejo Deliberante. Como si esto fuese poco, se crea una Comisión Mixta de Seguimiento y Monitoreo de la Policía de Prevención Local y de su conducción; integrada por dos concejales por cada bloque con representación en el Honorable Concejo Deliberante y un representante del Departamento Ejecutivo. Planificar, ejecutar y monitorear los resultados de las políticas públicas implica un serio trabajo de rendición de cuentas a la sociedad.

Centro de Análisis Estratégico del Delito y la Violencia

La Ordenanza no solamente define la creación de la Policía Local Municipal, sino también ratifica por ley (Ordenanza) la creación del Centro del Análisis Estratégico del Delito y la Violencia (CAED) de la Secretaria de Seguridad, Justicia Municipal y Control.

La gestión del conocimiento en materia de seguridad pública es lo que permite la planificación de una política de seguridad local democrática, de estricto carácter preventivo y eficiente. Contar con la capacidad de producir información y construir conocimiento útil y oportuno para la toma de decisiones en materia de seguridad, siempre ha sido un desafío permanente y, hoy, es una capacidad instalada en la Secretaría de Seguridad.

Creación del Consejo de Control de las Policías Locales

Por último, se crea, en el ámbito de la Secretaría de Seguridad, Justicia Municipal y Control, el Consejo de Control de las Policías de Actuación Local, a cargo de un Director General de Control Externo (quien no podrá ser personal policial) y un Consejo “ad honorem” integrado por tres representantes acorde a la representación política del Concejo Deliberante, por organizaciones sociales y de derechos humanos, y por el Presidente del Foro de Seguridad. Su misión será controlar el cumplimiento de legalidad de la actuación policial, buscando con ello garantizar el respeto de los derechos humanos y la protección de las libertades y garantías fundamentales, velando por los principios de actuación policial que la misma Ordenanza obliga (artículos 5, 6 y 7) y pudiendo denunciar ante la autoridad administrativa o judicial competente la posible comisión de infracciones administrativas o delitos imputados al personal policial. Incluso el Consejo podrá solicitar a la autoridad correspondiente la suspensión o desafectación del servicio. El Consejo elaborará un informe anual para recomendar cursos de acción para la prevención de incumplimientos de los principios generales de actuación policial, de acuerdo a la Ordenanza que lo rige, como a la normativa provincial y federal. 

En resumen, los convenios y protocolos firmados con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y las normas complementarias sobre la Policía Local de la Municipalidad de General Pueyrredón, constituyen un fuerte cimiento para un nuevo modelo local de gobierno municipal de la seguridad, con base en la planificación, el monitoreo y la evaluación del accionar policial para el efectivo control del delito, que funcionará junto a la planificación de un conjunto de políticas de prevención y gestión de la conflictividad social, orientada a la integración de un nuevo modelo de convivencia e inclusión social que beneficie al conjunto de los vecinos.