MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Banco de Tierras

Este departamento creado por Ordenanza 8442/91, tiene una misión de gran relevancia en el desarrollo territorial pues entiende e interviene en lo concerniente al patrimonio inmueble municipal, el cual constituye el soporte de las políticas públicas, es decir la base física necesaria para el desarrollo de los planes y programas de provisión de infraestructura, equipamiento comunitario, vivienda de interés social, área verde de uso público y reservas naturales y culturales.
 
Un aspecto relevante en la función del Banco de Tierras es llevar adelante el efectivo contralor de los terrenos fiscales del dominio municipal.
 
Tiene una función central en la implementación de los programas establecidos en las Leyes 10.830 (regularizaciones dominiales de interés social mediante escritura gratuita a través de la Escribanía General de Gobierno) y 11.622 (consolidación del dominio inmobiliario, con fines de solidaridad social).
 
Asimismo y en atención a la Ley 14.394 artículos 34 a 50, referidos a la Inscripción de Bien de Familia, el cual está incluido en un Convenio suscripto entre el Municipio y el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires, acuerdo este que brinda un servicio de importancia para los vecinos de nuestra ciudad, permitiendo diligenciar dicho trámite en forma gratuita.
 
Por último tiene como finalidad trabajar en la regularización de asentamientos en predios fiscales, con el objeto de sanear el dominio a favor de los ocupantes, e incorporar al catastro los bienes en cuestión.
 
 
 

Trámites