MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Departamento de Guardaparques


Asesoramiento, Denuncias y Visitas Guiadas



Contacto Base: Laguna de los Padres Ruta 226 km 14 ½ - Teléfono 463-1488, de lunes a domingo de 9 hs. a 18 hs.



Direccion de Gestión Ambiental: Rosales 10.189, Teléfono 46-52530, interno 7715/14 de lunes a viernes de 8.30 hs. a 14.30 hs.
 
Reservas Ecológicas
  Reserva Integral Laguna de Los Padres
  Reserva Natural Provincial La Restringa del Faro de Punta Mogotes
  Paseo Costanero Sur
  Reservas Forestales

  

 

Reserva Integral Laguna de Los Padres
En el año 1957, el Decreto Provincial 19322/57, declara Reserva al área del Curral cercano a la Laguna de los Padres. Más tarde, la Provincia de Buenos Aires transfiere a la Municipalidad de General Pueyrredon, las tierras de Laguna de los Padres -incluida la Reserva del Curral-, según lo establecen las siguientes leyes provinciales 7337, 9107, 9203 y 10121.

 La Ordenanza 5383, crea la figura de Reserva Natural Laguna de los Padres. Posteriormente el Decreto 1020/84, aprueba el Plan de Manejo para la Reserva Integral Laguna de los Padres. Luego se elabora el Reglamento que incorpora usos diferenciales, según la zonificación propuesta en el Plan de Manejo, de acuerdo al siguiente detalle:

a) zona intangible: correspondiente al curral y al delta, donde se encuentran las colonias de aves. El acceso al público está prohibido.

   b) zona de conservación: periférica al área intangible. La única actividad autorizada, es la contemplación de la naturaleza. Está permitido el acceso sólo en forma peatonal.

   c) zona de usos intensivos: Se pueden desarrollar actividades deportivas, recreativas y contemplativas.

  La Reserva Integral Laguna de Los Padres, se encuentra a 14 Km de la ciudad de Mar del Plata y cuenta con una superficie total de 687 hectáreas, incluyendo el cuerpo de agua y el área terrestre que la circunda.

 La vegetación, es el resultado de la combinación de la vegetación natural con la determinada por el uso del suelo, desde el punto de vista agropecuario.

 La flora del espejo de agua se caracteriza por la presencia de juncos, totoras y espadañas, así como de abundante vegetación acuática como la gambarrusa y la cola de zorro. También encontramos plantitas flotantes como hepáticas, el helechito y la lenteja de agua.

Los montes cultivados para el uso recreativo, constituidos por vegetación leñosa, ocupan el área que bordea la laguna. Las principales especies que los componen son: eucaliptus, pinos, cipreses, acacias, sauces, álamos, ligustros, olmos, araucarias y casuarinas, entre otros.

 La fauna de la zona es abundante y variada. Existen más de ciento veinte especies de aves relacionadas con el ambiente acuático de la laguna, las que más frecuentemente se ven son: macaes, gallaretas, garzas, cuervillos de cañada, cisnes de cuello negro, patos, gaviotas, biguaes, junqueros, siete colores de laguna, picos de plata, piojitos grises y otras.

 En los montes, pastizales y sierras que rodean la laguna se encuentran golondrinas, perdices chicas, chimangos, gavilanes, lechuzones de campo, lechucitas de las vizcacheras, teros, torcacitas, carpinteros reales, pirinchos, benteveos, churrinches, horneros, zorzales, jilgueros, mistos, calandrias y cotorras entre otros.

  Muchas de éstas especies anidan entre los juncos y totoras de la laguna. En los montes de eucaliptus se observan entre otros, los gigantescos nidos comunales de las cotorras, nidos de palomas torcaza, de palomas picazuro.

 Los peces más comunes de la laguna son: pejerreyes, dientudos, madrecitas, mojarras, limpiafondos, chanchitas, tarariras y bagres. Entre los anfibios se pueden hallar ranitas del zarzal, ranas criollas, escuercitos y sapos.

 Las especies de mamíferos que habitan en la zona son: carpinchos (el roedor mas grande del mundo, llega a pesar 50 Kg), coipos (conocidos vulgarmente como nutrias), murciélagos (insectívoros), comadrejas overas y coloradas, cuises, lauchas y ratones.

También los animales introducidos por el hombre, como el caso de la liebre europea, se adaptaron al ambiente. Todos estos, suelen ser difíciles de ver y es frecuente saber de su presencia sólo por sus huellas o rastros.

 

Reserva Natural Provincial La Restringa del Faro de Punta Mogotes
Reserva Natural Provincial La Restinga del Faro de Punta Mogotes: La restinga del Faro es la continuación de una cadena montañosa sumergida, muy rica en vegetación y la fauna marina.En este sentido Reviste particular significado el asentamiento en ese lugar de un grupo estacional de lobos marinos de dos pelos, siendo el único de este tipo de pinípedos registrado en la provincia de Buenos Aires. Además la zona permite el asentamiento y poblamiento de gran cantidad de especies, encontrándose grupos de vertebrados e invertebrados que viven en el fondo marino. La Reserva 600 metros de la costa y termina a unos 7 kilómetros. Su nombre se debe a que se encuentra prácticamente en línea recta con el Faro de Punta Mogotes. Además de la biodiversidad que alberga debido a su geografía rica en cuevas y cavernas sumergidas, tiene otra particularidad. Es un cementerio de embarcaciones que naufragaron entre 1901 y 1949, la Tanis, Lady Lewis, Wangard, Holmeside, Mendoza y James Clunies.  
 
 
Paseo Costanero Sur
La Reserva Turística y Forestal Paseo Costanero Su, se encuentra en la ruta que une Mar del Plata con la ciudad de Miramar, al sur del Faro de Punta Mogotes.

 Esta zona, fue forestada en la década del 50 con el objetivo de impedir los movimientos de arena que obstaculizaban el tránsito de vehículos por esta ruta. Se utilizaron especies como pinos marítimos, aromos, transparentes y tamariscos, que no sólo fijaron la arena, sino que también colaboraron a formar suelos. Estos densos montes conforman un paisaje sin igual en el litoral atlántico argentino que combina playas, acantilados y hermosas vistas marinas.

Más información sobre este tema

 

 

Reservas Forestales
  Los barrios o espacios que poseen especies arbóreas cuya calidad y cantidad justifican su conservación, han sido declarados Reservas Forestales.

 Doce barrios reúnen éstas características, siendo los más conocidos: Bosque de Peralta Ramos y Sierra de Los Padres. Los restantes son los siguientes: Parque Camet, El Tejado, Las Margaritas, La Florida, Parque Montemar, El Grosellar, El Sosiego, Las Dalias, Santa Rosa del Mar, Alfar y Bosque Alegre.