MAR DEL PLATA

150 AÑOS

En el proyecto, realizado para los XII Juegos Panamericanos de 1995 e inaugurado el año previo en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo, se respetó el destino tradicional del sector donde tradicionalmente se desarrollaba la misma actividad.
 
El complejo atlético ocupa cinco hectáreas de terreno. La pista tiene características para alto rendimiento deportivo internacional, posee un solado sintético que responde a la norma DIN, similar al que se utilizó en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 y en Atlanta de 1996. Con sus 404 metros de recorrido, ocho andariveles en todo el anillo y nueve en la recta principal, permite la competencia de carreras en todas sus modalidades. Sus dos cabeceras también son de piso sintético, totalizando 6.380 m2, implementados para lanzamiento de jabalina, salto en alto y con garrocha. En el interior del campo se dispusieron cuatro aros para lanzamiento de bala, disco y martillo, y frente a la recta principal la corredera para saltos en largo, triple y con garrocha, con tres calles de sintético.
 
Todas las instalaciones de campo presentan una doble posibilidad de orientación, para ser utilizadas de acuerdo a las condiciones de viento y las limitaciones reglamentarias. La pista auxiliar se ejecutó con base y recubrimiento sintético, de dos andariveles con cuerda interior de 200 metros, contemplando una futura ampliación de dos o cuatro calles más. Esta dimensión, más las previsiones adoptadas, es la que se emplea para el atletismo en su modalidad “indoor”.
 
Respetando la añosa forestación existente, en la entrada de maratón un piso de asfalto vincula la vía pública con uno de los portones de acceso a la pista, el que se ubica en el arranque de la recta opuesta.
 
La tribuna se ejecutó con elementos estructurales premoldeados de hormigón armado, en dos bandejas, con una prolongación central de la superficie bajo techo, una superficie de 1.670 m2 y una capacidad total de 3.000 espectadores sentados, capacidad que puede incrementarse con gradas adicionales.
 
Tanto para las comodidades de la tribuna como para las dependencias bajo las mismas, la instalación cuenta con una polivalencia funcional. Se encuentran las áreas VIP, de prensa, control, organización y servicios; mientras que allí funcionan las oficinas de la Dirección de Deporte Social y el Instituto Superior de Formación Técnico-Docente “Arístides Hernández”. Cuenta con un Salón de Usos Múltiples equipado con equipo multimedia, proyector, pantalla, sonido que se utiliza tanto para cursos, seminarios como presentaciones. Su capacidad aproximada es de 80 personas.
 
Entre las competencias deportivas realizadas en el predio figuran: el VI Campeonato Iberoamericano de Atletismo de 1994, los XII Juegos Panamericanos, los Juegos Bonaerenses y los Juegos Deportivos Evita, torneos argentinos de Atletismo y los Gran Prix Sudamericanos “Justo Román” y “Santa Fe de la Vera Cruz”. Semanalmente recibe la actividad programada de la Federación Marplatense de Atletismo.
 
Asimismo, ha contado con la presentación de deportistas destacados en el atletismo, realizando clínicas y demostraciones o compitiendo en torneos, con el ejemplo relevante de Javier Sotomayor en 1995. En el año 2012 se realizó por vez primera un espectáculo musical con la presentación del grupo La Renga.