MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Patinódromo Adalberto Lugea

 

Construido en el año 1969, fue remodelado para cubrir las exigencias de los XII Juegos Deportivos Panamericanos de 1995. El edificio original constaba de dos tribunas enfrentadas, situadas a los lados. Debajo de la más alta se encontraban el gimnasio, los vestuarios para deportistas, la sala de primeros auxilios y oficinas para uso administrativo y de la federación.

A fin de adecuar su capacidad e instalaciones a los requerimientos de las competencias internacionales que vendrían, se realizó un nuevo proyecto que consistió en el cierre perimetral del escenario mediante la construcción de nuevas tribunas en los extremos de las existentes, lo que elevó su capacidad a 7.500 espectadores sentados. El área existente se remodeló para el sector VIP, con sus 800 localidades para espectadores sentados, periodismo, salas de control de pista y cómputos, salas de jueces, locutorios, cafetería, también se rescató y reacondicionó el gimnasio.

En el sector superior de la platea se ubican las cabinas de transmisión periodística y cronometración. El espacio bajo de la tribuna se destina a boxes de delegaciones deportivas con salas de reunión para las mismas y sus locales de apoyo y servicio. Durante la remodelación se construyó a nuevo la pista central para patinaje artístico sobre ruedas y el roller hockey, y el sector aledaño al Patinódromo sirvió para realizar una pista para competencias ruteras. Se sumaron sanitarios y los vestuarios para los deportistas, con sauna e hidromasajes.

Para proveer de un alojamiento económico a deportistas y entidades comunitarias, el escenario cuenta con un sector con camas cuchetas para damas y caballeros, con sus respectivos sanitarios y duchas, con capacidad para 60 personas.

El área central de la pista permite disponer de una superficie libre de 24 x 45 metros, utilizable para prácticas de hockey sobre patines. Dada su capacidad y diversidad de posibilidades de adecuación, se convierte en un ambiente único para la realización de espectáculos musicales al aire libre.

Este escenario posee 4 entradas para el público, dos de ellas con posibilidad de ingreso vehicular, un acceso VIP y otro para periodistas. Numerosos mástiles perimetrales permiten la instalación de banderas. También existen múltiples alternativas de instalación de publicidad estática dentro del área central y en la baranda perimetral de la pista.

El escenario así conformado resulta ampliamente polifuncional y apto para el uso intensivo del deporte de interés social, tal cual fuera el patinódromo original, pero también listo para la realización de competencias internacionales de primer nivel.

Algunos antecedentes de actividades: Juegos Panamericanos, Mundial de patín carrera, Escuela de patín, Competencias de skate. Recitales: Patricio Rey y sus
Redonditos de Ricota, Los Piojos, Diego Torres, y otros.