MAR DEL PLATA

150 AÑOS

 
Natatorio Alberto Zorrilla

 

El Natatorio Municipal “Alberto Zorrilla” cuenta con más de 6.000 usuarios regulares, funcionando de lunes a viernes de 6.30 a 23 y los sábados de 8.30 a 18. A diario, ingresan al Natatorio 1.100 personas, siendo el escenario elegido por los marplatenses para hacer sus prácticas deportivas.

Como programas gratuitos, funcionan el “Nadar en Familia”, los Programas Especiales (Fobia al Agua, Descenso de Peso e Hipertensos), el Programa de Prevención Cardiovascular, los talleres de nado sincronizado, waterpolo y saltos ornamentales, todos ellos los días sábado.

La población tiene como oferta deportiva la Pileta Escuela, Pileta Libre, Natación Terapéutica, Remo, Kayak, Nado Sincronizado, Saltos Ornamentales, Waterpolo.

Natación, saltos ornamentales, nado sincronizado y waterpolo fueron las disciplinas primarias sobre las que se planificó la construcción de este natatorio, concebido para los XII Juegos Deportivos Panamericanos de 1995. La gran flexibilidad del escenario permitió ir incorporando la pileta libre y escuela para niños, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores y discapacitados; prácticas de buceo y simuladores de remo, prácticas de diversas escuelas de natación, así como entrenamientos de guardavidas y de nadadores de alta competencia, al margen de campeonatos provinciales, nacionales e internacionales.

El edificio tiene una superficie cubierta total de aprox. 7.000 m2. El cuerpo principal tiene 120 metros de largo por 40 metros de ancho y 14 metros de alto. El conjunto de los servicios y oficinas administrativas se encuentran en un cuerpo anexo.

En este ámbito los usuarios cuentan con vestuarios, duchas y sanitarios para damas y caballeros con sectores diferenciados para niños y discapacitados; sala de servicios médicos, salas de precalentamiento. Existen también salas de prensa y sanitarios públicos para los espectadores.

La pileta olímpica tiene 25 metros de ancho por 50 metros de largo con una profundidad de 2,10 metros en toda su extensión. La pileta de saltos ornamentales consta de una planta cuadrada de 25 metros de lado, con una profundidad de 5,50 metros en la cabecera y 3,50 metros en los otros tres lados. Cuenta con plataformas de salto y trampolines a alturas reglamentarias: 1, 3, 5, 7,5 y 10 metros.

Ambas piletas construidas con hormigón armado están sostenidas por columnas, elevando el plano deportivo 4 metros sobre el terreno, lo que genera una planta técnica inferior que permite la inspección permanente del estado de las estructuras y de las cañerías.

El sector de máquinas se encuentra en el subsuelo del natatorio, y alberga cuatro cilindros de acero inoxidable, los que contienen cinco toneladas de arena para el filtrado y grandes motores para renovación de agua (100.000 litros por hora) Cada pileta tiene una capacidad de 2.500.000 litros de agua. Una vez filtrada, el agua por la parte inferior de cada piscina y cuando tiende a rebalsar, reingresa por el llamado “borde finlandés” a la sala de máquinas hasta llegar a una cisterna.

Cuenta con enormes quemadores para calefacción de todo el complejo y el sistema de climatizan del agua del natatorio.

Este escenario deportivo cuenta con dos miradores VIP y con la posibilidad de armar tribunas desmontables, permitiendo una capacidad de aproximadamente 1.400 espectadores. Todo el ámbito de las piletas permite la instalación de elementos para publicidad estática con una excelente visibilidad.

Algunos antecedentes de actividades: Master Sudamericano de Natación 2009, Exhibición de nado sincronizado realizada por el seleccionado cubano,
Sudamericano de natación, Copa Latina de Natación y Nado Sincronizado, Pre mundial de natación y Mundial de natación para discapacitados.