MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Municipios y Comunidades Saludables.

¿QUÉ ES MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLES (MCS)?

Municipios y Comunidades Saludables es una opción de política pública que tiene por objeto la promoción de la salud en su más amplia concepción:



“Promocionar la salud es proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma” (Carta de Ottawa)



Un municipio comienza a ser saludable cuando los diferentes actores de su comunidad (sus líderes políticos, sus organizaciones locales y ciudadanos) asumen que la salud es una responsabilidad colectiva y se comprometen a participar del proceso de mejora de la calidad de vida de todos los vecinos de forma organizada.



LA ESTRATEGIA DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLES CONSISTE EN FORTALECER LA EJECUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL NIVEL LOCAL, COLOCANDO A ÉSTA COMO PRIORIDAD DEL PROGRAMA POLÍTICO.



Desde lo operativo es un movimiento de intendentes. Los referentes titulares son siempre los jefes comunales. En el caso de Mar del Plata en particular, como la estrategia se implementó a través de la Secretaría de Salud, son también referentes los funcionarios de esta Secretaría ,y el brazo ejecutor y coordinadora ,una agente de planta permanente, a fin de asegurar la continuidad y la memoria institucional: la Licenciada Cristina Braga ( contacto: [email protected])



Memoria Institucional y actividades en curso

Municipios del país que son miembros del programa

En General Pueyrredón iniciamos este camino en Noviembre del 2004, cuando ingresamos a la Red como miembro adherente.



Hoy somos miembros titulares, participamos ya de tres de las jornadas anuales de la Red y sus sesiones extraordinarias.



Y hemos sido distinguidos con la selección de un proyecto local , en el marco de la Convocatoria FESP Proyectos Municipales año 2007:



”Prevalencia y Perfil de Consumo de tabaco en el Partido de General Pueyrredón “

que será ejecutado en breve y cuyos resultados serán publicados por este medio.