MAR DEL PLATA

150 AÑOS

 Dudas más frecuentes

 
¿Qué tipo de denuncias se reciben?
 

La Dependencia Municipal recibe denuncias por:
 

Conflictos por compra y contratación de bienes y servicios.

Conflictos por prestación de servicios públicos.

Conflictos por adquisición de inmuebles nuevos destinados a vivienda.

Conflictos por prestación de servicios de Telefonía Fija.

 

Casos en que puede formularse la denuncia ante organismo de contralor o ante la dependencia (Art. 25 Ley 23.240):
 

Telefonía
   (CNC: Calle 10 N° 1340 - La Plata-, tel.: 08000-333-3344, (0221) 424-8899 - CNC)

Energía eléctrica
   (OCEBA: 3 de febrero 3115, tel.: 0800-6666966 - OCEBA )

Gas domiciliario
   (ENARGAS: Córdoba 2442 tel.: 491-8102  ENARGAS )

Obras Snitarias
   (Organismo regulador de aguas bonaerense: calle 5 N° 366 - La Plata - (0221) 427.8162 al 64 - ORAB)

 
¿Cómo proceder para realizar una denuncia?
 

1) Imprimir formulario de Denuncia.
    (Descargue el formulario desde aquí)
 
 

2) Completar el formulario
   (en lo posible con letra de imprenta legible, sin tachaduras ni enmiendas,  caso contrario un agente de la dependencia colaborará para hacerlo)
.
 

3) Presentarse en la Oficina con:

Formulario completo, sin firmar (El recuadro “Reservado MGP”, deberá ser completado en la Dependencia )

DNI

Las pruebas disponibles y/o testigos que acrediten la veracidad del hecho denunciado.

 
 
¿Qué pruebas se pueden presentar?
 
Se consideran pruebas, los siguientes elementos:

a) La factura de compra, fundamental para certificar la operación realizada. (es obligación del comerciante entregar la factura, y del consumidor solicitarla)

b) Notas de reclamo o queja que haya presentado ante la empresa.

c) Publicaciones: folletos, prospectos, gacetillas o cualquier otro tipo de publicidad realizada por el vendedor.

d) Testigos: nombre, apellido, dirección y DNI de personas presentes en el lugar.

e) Fotografías.

f) Cualquier otra documentación o elementos que tengan relación con los hechos denunciados y que puedan servir para la correcta evolución de la causa.

 
 
¿Cómo realizar el trámite?
 

El procedimiento se inicia con la denuncia. Una vez formulada la misma, se indicará al denunciante la fecha en la cual deberá concurrir a la audiencia de conciliación con la parte denunciada. En la misma y con la intervención de funcionarios de la Dependencia, se intentará que la empresa denunciada, de corresponder, solucione el conflicto planteado.

A fin de obtener una reparación directa en relación al reclamo efectuado, podrá recurrir ante la Justicia mediante la representación de un letrado. Independientemente de esto, si la Dependencia Municipal entiende que se ha violado el marco legal, seguirá las acciones que correspondan para que se apliquen sanciones a la empresa. Conforme establece la Ley Prov. 13133, en su art. 75: los importes que surjan de la sanción por aplicación de la ley, ingresarán al erario público municipal y provincial, y estarán destinados a solventar los gastos que demande el funcionamiento de la autoridad de aplicación).