Código de Publicidad Urbana

Antes de realizar la instalación o difusión de elementos o anuncios publicitarios, se debe solicitar el permiso de publicidad por medio del Sistema de Gestión de Publicidad para cumplir correctamente con el Código de Publicidad  Urbana vigente (ordenanza 20.276)

Para operar con este sistema es necesario tener CUIT y clave fiscal otorgada por la AFIP.

La clave se puede obtener gracias al acuerdo logrado por la Municipalidad de General Pueyrredon, con solo integrarse al Sistema de Autenticación de Personas de la AFIP, sin necesidad de crear un nuevo usuario y contraseña. Esta clave le permitirá gestionar trámites on line a través del sitio oficial.

Ver instructivo

Una vez obtenida la clave podrá ingresar al Sistema de Gestión de Publicidad y tramitar:

  • La solicitud de inscripción en el Registro de Sujetos de Publicidad. Ver instructivo

Nota: Si desea conocer los requisitos mínimos presione aquí

Es requisito para solicitar el permiso que el interesado se inscriba en el Registro de Sujetos de Publicidad (artículo 8° ordenanza 20.726).

Ordenanza 20276 y modificatorias - Texto Compilado

Decreto Reglamentario 290/12 

El simulador no calcula derechos de ocupación de espacio público ni tasas de servicios de la construcción.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿POR QUÉ UN NUEVO CÓDIGO DE PUBLICIDAD?
  • Para recuperar y revalorizar nuestro medio ambiente urbano
  • Para redescubrir nuestro patrimonio arquitectónico y cultural
  • Para evitar la contaminación y polución visual y publicitaria
  • Para regular el uso del espacio público y privado
  • Para ofrecer soluciones adecuadas para la publicidad con previsibilidad, transparencia y seguridad normativa y/o jurídico
  • Para adecuar las normativas aisladas existentes en un único marco legislativo según un modelo de ciudad equilibrado con el desarrollo comercial y el medio ambiente urbano.
  • Para que la ciudad recupere su identidad patrimonial, se restituya la lectura integral de las fachadas, se redescubran frentes antiguos, molduras y ornamentos originales hasta hoy tapados por carteles y marquesinas, y se jerarquice la actividad comercial del Partido de Gral. Pueyrredon entre otros tantos beneficios para el ciudadano y visitante.
  • En definitiva, para proteger, promover y mejorar los valores del paisaje urbano y de la imagen de las ciudades de Mar del Plata y Batán.

Güemes hoy

Güemes con aplicación del Código de Publicidad Urbana

VIDEOS NUEVO CÓDIGO DE PUBLICIDAD URBANA

¿A TRAVÉS DE QUE MEDIOS SE PUEDE REALIZAR LA PUBLICIDAD?
  • Mediante elementos publicitarios frontales en comercios, colocados a no menos de 2,20 metros sobre el nivel de la acera y a no más de 5,80.

    Los locales con frente de hasta 10 metros podrán colocar frontales entre 2,20 metros de altura y los 5,80 metros de altura o la altura máxima del local (la altura que resulte menor) y ocupando un máximo de 2 metros del largo de la fachada;

    Los locales con frente de más 10 metros y hasta 20 metros podrán colocar frontales entre 2,20 metros de altura y los 5,80 metros de altura o la altura máxima del local (la altura que resulte menor) y ocupando un máximo de 4 metros del largo de la fachada. Los locales con frente de más de 20 metros podrán colocar frontales entre los 2,20 metros de altura y los 5,80 metros de altura o la altura máxima del local (la altura que resulte menor) y ocupando un máximo de 6 metros. EN TODOS LOS CASOS LA ALTURA MÁXIMA DEL ELEMENTO PUBLICITARIO NO PODRÁ SER SUPERIOR A UN METRO CON CUARENTA CENTÍMETROS, y no podrán tener una saliente superior a los 0,25 cm.

  • En los locales ubicados en esquinas se podrán instalar elementos publicitarios por cada calle respetando las medidas antes señaladas o un elemento en la ochava. El comerciante deberá optar por un elemento en la ochava o dos, uno por cada calle. En las esquinas que no tienen ochavas se podrán instalar uno por calle respetando las medidas y colocándose a partir de la distancia de un metro desde el vértice de la esquina y a mas de 0,50 cm. de los límites medianeros.
  • En todos los casos los elementos publicitarios deben colocarse a 0,50 cm de los límites medianeros.
  • En vidrieras con ploteados microperforados utilizando hasta un 50% de la misma.
  • Mediante entelados artísticos en los muros medianeros. Los mismos no deberán superar más del 70% de superficie del muro ni la altura del mismo. Dentro del entelado se podrán instalar avisos publicitarios al pie de los mismos que no superen el 10% de su superficie.
  • Mediante elementos publicitarios en pantallas de refugios de colectivos.
  • Mediante sombrillas en las unidades gastronómicas siempre con permiso especial para su emplazamiento o dentro de la línea municipal.
  • ESTA PROHIBIDO utilizar carteleras como cerramiento de terrenos baldíos o edificios abandonados o en desuso, obras en construcción. SOLO SE PERMITE cuando previamente se construya el cerco según lo dispone el Reglamento Gral. de Construcciones, y serán de hilera simple, deberán contar con permiso del propietario no superar el cerco que las contiene y no superar los 2mts. cuadrados por unidad y estar colocadas con una separación mínima de 0,15 m entre marcos.
  • Mediante avisos, folletos, vehículos de promoción. En ningún caso podrán entregarse a vehículos en circulación o depositados en vehículos estacionados.
  • Mediante los denominados tótems, dentro de las líneas municipales, o piezas de identificación de la actividad en cuestión verificándose la máxima adecuación a la arquitectura del predio y no podrá superar en ningún caso los 2 metros de altura. En todos los casos el comerciante tendrá que tener presente que solo podrá instalar un elemento publicitario por comercio.
Farmacias, Veterinarias y Estacionamientos (cruces e identificaciones con E)
  • Además de los elementos publicitarios frontales, estos comercios podrán emplazar las cruces verdes (farmacias) y violetas (veterinarias) lumínicas sin interferencias, mediante un elemento saliente que no supere un metro con cincuenta cm y cuya superficie máxima de la cruz o de la señaléctica E no supere la superficie de un metro cuadrado. El ancho máximo de las cruces y señaléctica E no podrá ser superior a los 0,30 cm.
Establecimientos comerciales de grandes superficies (mas de 500 mts.2)
  • Los locales de grandes superficies comerciales que cuenten con accesos peatonales en diferentes calles podrán colocar un elemento publicitario frontal por calle respetando las condiciones generales (altura y tamaño)
¿QUÉ SE PROHIBE?
  • Los anuncios publicitarios salientes
  • Las marquesinas
  • Los toldos publicitarios
  • La colocación de los denominados pasacalles
  • Los anuncios publicitarios pintados en forma directa sobre la superficie de las fachadas
  • Las pinturas sobre los muros medianeros de los edificios de propiedad horizontal
  • Los elementos publicitarios autoportantes en terrenos de propiedad privada. Solo se permitirán fuera de la zona comprendida por: todo el frente costero entre calle Kraglievich y la Diagonal Estados Unidos; la Av. Constitución, la Av. Vértiz, y Av. Jara y/o Av. Carlos Tejedor y/o Avda. Polonia) . Fuera de las zonas establecidas anteriormente se podrán colocar elementos publicitarios autoportantes con una superficie máxima de 50 m2. y con una distancia mínima de 100 m. entre cada elemento publicitario
  • Los elementos publicitarios frontales sobre barandas, columnas, calados, aberturas, pérgolas, escaleras, toldos, bajo o alto relieve o cualquier elementos y/o tratamiento arquitectónico relevante que presenten las fachadas.
  • Los elementos publicitarios autoportantes sobre azoteas o techos de propiedad privada dentro de la zona comprendida por: todo el frente costero entre las Avdas. Libertad y Avda. Juan B. Justo; Avda. Libertad, Avda. J.B. Justo y Avda. Jara. Dentro de las zonas precedentemente mencionadas solamente se podrán colocar avisos publicitarios en las azoteas o techos cuando el edificio posea una altura superior a los 30 pisos y su estructura lo permita
  • Carteleras de vallas o séxtuples en todo el frente costero comprendido entre la calle Kraglievich y la Diagonal Estados Unidos y la zona comprendida entre las avenidasLibertad,  Juan B. Justo y Jara
  • Las pantallas de led
  • Las banderas publicitarias
  • Los carteles llevados o colocados sobre personas o sostenidos por ellas
  • La instalación de elementos publicitarios sobre aceras, calzadas, cordones, rotondas, isletas de calles, avenidas o rutas, parques, plazas, paseos, cementerios, árboles, columnas destinadas al servicio público, señalización vertical reglamentaria histórica y turística oficial, semáforos o demás elementos de equipamiento urbano y demás construcciones de dominio público
  • La colocación de elementos publicitarios que impidan o dificulten la contemplación de monumentos, edificios o conjuntos de valor histórico, arquitectónico o paisajístico. Para la colocación de elementos publicitarios en edificios declarados de interés patrimonial, deberá tramitarse su autorización en cada caso particular ante el Departamento Ejecutivo a través del área que corresponda, el cual de ser viable será enviado para su tratamiento al Honorable Concejo Deliberante
  • La instalación de elementos publicitarios que atenten contra la seguridad del tránsito vehicular y/o peatonal, provoquen situaciones de riesgo, ocasionen distracción o factibilidad de accidente. Tampoco aquellos que imiten o se asemejen a señalización urbana o vial u otra información prioritaria o interrumpan su visualización, especialmente los que puedan provocar confusión en el tránsito
  • La colocación de elementos publicitarios que obstaculicen la vista hacia el mar, siendo parte constitutiva de este código el Decreto nº 1689/09 del Departamento Ejecutivo
  • La publicidad mediante medios sonoros que sean percibidos desde la vía pública, sean éstos efectuados desde un punto fijo o mediante móviles en desplazamiento; utilizando medios terrestres o aéreos o acuáticos.
  • La publicidad marítima a exclusión de aquellas que sean portadas por embarcaciones náuticas exclusivamente en sus velas.
  • Arrojar en la vía pública productos, muestras, obsequios promocionales o volantes
  • Entregar cualquier tipo de productos, muestra o elemento promocional a ocupante de vehículos en circulación, aunque estén momentáneamente detenidos
  • La colocación compulsiva de volantes sobre vehículos estacionados. La fijaciónmcompulsiva externa de obleas autoadhesivas, calcomanías u otros similares sobre vehículos estacionados en la vía pública.
¿CUÁNTO TIEMPO TENGO PARA ADECUAR LA CARTERLERÍA?
  • Inmediatamente deben ser retirados los elementos autoportantes sobre terrazas de edificios, sobre muros medianeros o en terrenos de propiedad privada y los vallados publicitarios que no respeten el Reglamento General de Construcciones y lo normado en el Código de Publicidad.
  • Inmediatamente deben ser removidas las pinturas o elementos publicitarios colocados en muros medianeros de edificios de propiedad horizontal.
  • Hasta el 1° de noviembre de 2012 para los elementos publicitarios colocados en los comercios y para el retiro de las marquesinas publicitarias
¿QUÉ DEBO HACER PARA SABER SI MI CARTEL SE AJUSTA AL NUEVO CÓDIGO?

• Verificar la norma a través de los siguientes links:

Consultar personalmente o por teléfono en:

  • Departamento de ReBA y Publicidad · Dirección General de Inspección General, Belgrano 3467, 1° Piso,  499-6694, publicidad@mardelplata.gob.ar
  • Delegación Municipal Batán - Emilio M. Larraya (Ex 155) Y 136 - Tel.: 464-0958
  • Delegación Municipal Sierra de los Padres - Ruta 226 Km. 16 - Acceso Padre Luis Varetto - Tel.: 463-0250 - Tel./Fax: 463-1507
  • Distrito Descentralizado Vieja Usina - Ayolas 3670 - Tel.: 480-6692
  • Unidades descentralizadas de gestión

Organización de la ciudad según la tipología de la publicidad

Elementos autoportantes sobre terrenos de propiedad privada:

Unicamente se podrán instalar elementos publicitarios autoportantes sobre terrenos de propiedad privada, fuera de la zona comprendida por: todo el frente costero entre calle Kraglievich y la Diagonal Estados Unidos; la Av. Constitución, la Av. Vértiz, y Av. Jara y/o Av. Carlos Tejedor y/o Avda. Polonia.

Superficie máxima en la zona permitida: 50 m2 con una distancia mínima de 100 metros entre cada elemento publicitario

Mapa con la zona de exclusión

Elementos autoportantes sobre terrazas de edificios:

No se podrán instalar elementos publicitarios autoportantes sobre azoteas o techos de propiedad privada dentro de la zona comprendida por: todo el frente costero entre las Avdas. Libertad y Avda. Juan B. Justo; Avda. Libertad, Avda. J.B. Justo y Avda. Jara

Dentro de las zonas precedentemente mencionadas solamente se podrán colocar avisos publicitarios en las azoteas o techos cuando el edificio posea una altura superior a los 30 pisos y su estructura lo permita

Sobre azoteas o techos de propiedad privada: estos elementos publicitarios autoportantes deberán estar montados sobre estructuras tipo atril no conformada por una columna única.

Mapa con la zona de exclusión

Elementos autoportantes que no superen os 2 metros de altura:

Se permitirá colocar elementos publicitarios autoportantes que no superen los 2 m. de altura, incluido el soporte con un máximo de 10 m. de ancho fuera de la zona establecida en el inciso anterior y hasta el límite constituido por: el frente costero entre las avenidas Libertad, Constitución, Juan B. Justo y Vértiz; y entre Constitución, Vértiz, Jara y Champagnat.

Mapa con la zona de exclusión

Afiches en carteleras vallas o sextuples:

No se podrán instalar carteleras de vallas o séxtuples en todo el frente costero comprendido entre la calle Kraglievich y la Diagonal Estados Unidos y la zona comprendida entre Libertad, Juan B. Justo y Jara.

Fuera de esta zona Podrán colocarse únicamente sobre cercos, obras en construcción, cerramientos de edificios abandonados o en desuso, ajustados a lo siguiente.

a) Altura máxima: 2,60m desde nivel de acera no pudiendo sobrepasar la altura de los cercos.

b) Tendrán que tener una separación lateral mínima de 0,30m entre unos y otros.

c) Superficie máxima: 12,00m2 por unidad

Mapa con la zona de exclusión

En carteleras de hilera simple en la zona permitida:

Se podrán colocar cuando previamente se halla construido el cerco perimetral de acuerdo al Reglamento Gral. de Construcciones y estas carteleras colocadas sobre cercos de terrenos baldíos, edificios abandonados o en desuso u obras en construcción serán de hilera simple y tendrán que ajustarse a lo siguiente:

a) Para la instalación de las mismas se deberá contar con permiso expreso del propietario del terreno.

b) Las carteleras no podrán superar la altura del cerco que las contiene.

c) Los responsables deberán mantener las carteleras en óptimas condiciones de limpieza y mantenimiento, no pudiendo mantenerse las carteleras con afiches rotos o vacías. Las mismas deberán ocuparse con afiches blancos o institucionales públicos.

d) Superficies máximas de las carteleras: 2,00 m2 por unidad.

e) Tendrán que tener una separación mínima de 0,15m entre marcos de carteleras.

¿CUÁNTO DEBO PAGAR?

Por metro cuadrado según la tipología y de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza Impositiva Vigente.

Descargue la parte pertinente de la Ordenanza Impositiva Vigente (Capítulo V - Ordenanza nº 20.712) para contar con la descripción general de los costos por publicidad:

Acceder a la Ordenanza Impositiva 2012 - Capítulo V

Ejemplo para significar una de las tipologías publicitarias contempladas en el Código de Publicidad Urbana (Frontales).

Ejemplo: Si un comercio coloca un frontal de 5 metros cuadrados deberá abonar $ 750 por año o fracción ($ 150 por metro cuadrado por año o fracción).

Simulador para el cálculo de derechos de Publicidad

¿CÓMO Y CUÁNDO?

Una vez autorizada la publicidad, le será girado al solicitante la boleta de pago con el importe correspondiente según la tipología del elemento publicitario.

¿DEBO PAGAR POR LA PUBLICIDAD EFECTUADA EN EL INTERIOR DEL LOCAL COMERCIAL?

No, la publicidad interior queda a criterio del comerciante y no tributa ninguna tasa.

¿QUÉ CANTIDAD DE ELEMENTOS O ANUNCIOS PUBLICITARIOS PUEDE TENER EN MI LOCAL?
  • Exterior: 1
  • Interior: sin límites ni requieren autorización ni pago.  

Permiso de publicidad

Previamente a la instalación y/o difusión de los elementos o anuncios publicitarios, cualquiera sea la modalidad por medio de la cual se ejerciera, toda persona física y/o jurídica con o sin fines de lucro deberá obtener el permiso de publicidad.

¿QUIÉN PUEDE REALIZARLO?

El interesado o tercero con acreditación suficiente, previa inscripción en el Registro de Sujetos de la Publicidad.

Para realizar el trámite el interesado deberá estar inscripto en el Registro de sujetos de la publicidad, tal cual lo dispone el Capítulo 8, de la Ordenanza 20276 para lo cual deberán completar el formulario correspondiente vía web y una vez impreso acompañar la documentación en el Departamento de ReBA y Publicidad.

¿DÓNDE SE REALIZA EL TRÁMITE?

La inscripción en el Registro de Sujetos de la Publicidad solo se realiza ante el Departamento de ReBA y Publicidad dependiente de la Dirección General de Inspección General, en Belgrano 3467, 1° Piso.

La solicitud del permiso de publicidad podrá realizarse en:

  • Departamento de ReBA y Publicidad · Dirección General de Inspección General, Belgrano 3467, 1° Piso, 499-6694
  • Delegación Municipal Batán - Emilio M. Larraya (Ex 155) Y 136 - 464-0958
  • Delegación Municipal Sierra de los Padres - Ruta 226 Km. 16 - Acceso Padre Luis Varetto -  463-0250 - Tel./Fax: 463-1507
  • Distrito Descentralizado Vieja Usina - Ayolas 3670 - 480-6692
  • Unidades descentralizadas de gestión

 

ganadores del concurso de vidrieras

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Registro de vidrieristas

Listado público de vidrieristas