Habilitaciones Comerciales

Solicitud de Habilitación de Comercios e Industrias

Requisitos informáticos de Navegador Web para utilizar el sistema

Para la utilización de la aplicación, es necesario contar con un navegador "Chrome" o "Firefox" actualizado.

Por el momento, esta aplicación no es compatible con "Internet Explorer".

Para comenzar a desarrollar actividades comerciales o industriales es necesario obtener el Certificado u Oblea de Habilitación, como también tramitar la baja al cese de la misma.

La tramitación de la habilitación está sujeta a requisitos que guardan estrecha relación con el rubro comercial a habilitar.

La habilitación inmediata, constituye una facilidad que permite obtener la habilitación mediante un proceso abreviado, en base a la declaración jurada presentada por el Solicitante.

Los locales con superficies de hasta cien metros cuadrados (100 m2), destinados a la comercialización minorista de productos no alimenticios ni peligrosos y los destinados a la prestación de los servicios enumerados en el Anexo III de la Ordenanza 20.054, deberán ajustarse a las normas establecidas en el Anexo II de la misma norma (Habilitación Inmediata) como único trámite.

Todas aquellas habilitaciones que no encuadren dentro de lo especificado en el párrafo anterior, deberán tramitarse por Expediente, de acuerdo del Anexo I de la Ordenanza 20.054.

Para saber el distrito que admite el rubro seleccionado para emplazar la actividad comercial y/o industrial elegida, consultar el C.O.T. (Código de Ordenamiento Territorial)

Sr. Contribuyente, RECUERDE QUE previo al inicio de cualquier solicitud de habilitación DEBE asesORARSE y verifiCAR que el Uso de Suelo solicitado y las condiciones edilicias de su comercio se ajusten a la normativa vigente.

Gobierno Electrónico:

La tramitación de las habilitaciones se realiza a través de Internet, minimizando la concurrencia de los solicitantes a las Oficinas Municipales.

¡Importante!

La primera vez que necesite ingresar a un aplicativo de www.mardelplata.gob.ar que esté validado por la Clave Fiscal de la AFIP, debe realizar el alta del servicio de la Municipalidad desde www.afip.gov.ar, para lo cual deberá realizar los siguientes pasos:

  1. Acceder a www.afip.gov.ar con su Cuit y clave fiscal.
  2. Una vez que haya accedido al Listado de Sistemas Habilitados con su clave fiscal, seleccionar opción “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”.
  3. Luego seleccionar “Adherir Servicio”.
  4. Elegir “Municipalidad del Partido de General Pueyrredon”, opción “Servicios Interactivos”.
  5. Finalmente Confirmar Servicio.

A partir de ese momento, cuenta con el permiso necesario para utilizar el Aplicativo de Habilitaciones Comerciales.

Iniciar Trámite

Ingresar al sitio oficial de la Municipalidad: http://www.mardelplata.gob.ar/Habilitaciones y pulsar el botón "Acceder a Aplicativo" que se muestra a continuación: Acceder a Aplicativo

  1. En primer lugar se deberá constatar que la actividad que se pretende desarrollar se encuentre permitida en la zona donde se encuentra el local a habilitar, y que dicho local reúne las condiciones edilicias y de superficie necesarias. También se debe cumplir con lo normado en el Código de Preservación Forestal - Ordenanza 9.784.
  2. El formulario a completar a continuación tendrá carácter de DECLARACION JURADA. Si se detectara falseamiento de datos, se aplicarán los Artí­culos 7 y 8 del Anexo II la Ordenanza 20.054.
  3. Ingresar con clave fiscal (Titular, Gestor, Apoderado o Profesional interviniente según corresponda);
  4. Seleccionar el trámite que se desea iniciar (Habilitación Inmediata o por Expediente);
  5. Completar datos en Formulario Web propuesto (aquellos indicados con * son requeridos para continuar con el trámite).
  6. Una vez Iniciado el Trámite, si corresponde abonar Derechos de Oficina, recibirá un archivo PDF con la liquidación del mismo para que sea abonado en los lugares de pago habilitado.
  7. Una vez iniciado el trámite recibirá un mail de la Dirección de Inspección General o de la Delegación que le corresponda informándole que debe abonar el ANTICIPO DE LA HABILITACIÓN e informar el pago del mismo . En caso de no recibirlo podrá liquidar el mismo ingresando a Anticipo Tasa Habilitaciones Comerciales e Industriales.
    Una vez abonado deberá informarlo en Registración de Pago Anticipado.
    Se informa que NO SE DARÁ CURSO AL TRAMITE hasta tanto no se abone e informe el pago del anticipo.

También recibirá un correo electrónico como constancia de haber ingresado los datos para el inicio del trámite.

Por cada avance significativo en el Proceso que sigue el Trámite, irá recibiendo nuevos avisos electrónicos informando el avance del mismo.

Deberá presentarse en la dependencia y con la documentación según se le indique a través de avisos electrónicos.

Consultar Estado de Trámite

  1. Ingresar al sitio oficial de la Municipalidad, http://www.mardelplata.gob.ar/Habilitaciones, y pulsar el botón "Acceder a Aplicativo" que se muestra a continuación: Acceder a Aplicativo
  2. Ingresar con clave fiscal (Titular, Gestor, Apoderado o Profesional interviniente según corresponda);
  3. Seleccionar opción de consulta de estado de trámites. Se le informará del estado actual de cada trámite en los que se encuentre asociado.

Las industrias deben tramitar previamente el Certificado de Aptitud Ambiental (Ley provincial 11459), que determina el grado de contaminación del medio ambiente.

Desde la Dirección General de Gestión Ambiental se informa que se encuentra en vigencia el SISTEMA DE CATEGORIZACIÓN VIA WEB, que desarrollara la OPDS para todas las actividades incluidas en la Ley 11459 de “Radicación Industrial” que deben obtener el correspondiente Nivel de Complejidad Ambiental para la obtención del Certificado de Aptitud Ambiental.

A tal efecto se podrá acceder en la página de la OPDS (www.opds.gba.gov.ar), en rubro SISTEMAS, donde se encontrarán los archivos necesarios para la tramitación, así como un instructivo para su instalación.

Para obtener la activación del Sistema y ante cualquier duda dirigirse al Departamento de Evaluación y Control Ambiental, dependiente de la Dirección de Gestión Ambiental, sito en ROSALES 10189, TE: 465-2530 | 499-7714, de lunes a miércoles en el horario de 08:15 a 12:00 hs.

A continuación se describen los servicios que presta la comuna con relación a este tema.