MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Reconocimientos al Sitio Oficial del Municipio en Internet
 

 

El informe “Índice de Páginas Web Municipales“, realizado por la Universidad de San Andrés y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), otorgó por tercer año consecutivo el PRIMER PREMIO DEL INDICE NACIONAL DE PAGINAS WEB MUNICIPALES para Municipios de más de 200.000 habitantes al Sitio de General Pueyrredon. Asimismo además se le otorgó al Municipio un Premio Mención por la Categoría TRANSPARENCIA.

En este sentido el 15/12/2011 el Diario LA CAPITAL publica:

Doble reconocimiento para la ciudad

El sitio web del municipio obtuvo el primer lugar en el ránking de páginas web municipales de todo el país. Además, Mar del Plata está entre las tres mejores ciudades del país en cuanto a calidad de vida y a liderazgo. "Es un orgullo para todos los marplatenses", dijo Pulti.

El intendente Gustavo Pulti participó de dos actos en Capital Federal. En uno recibió dos premios dado que el sitio www.mardelplata.gov.ar obtuvo el primer lugar en el ranking de resultados generales de municipios con más de 200.000 habitantes de todo el país por tercera vez y, además, fue seleccionado como uno de los mejores municipios en todo el país en la categoría "Transparencia".

En tanto que en el otro, donde se presentó el primer estudio de "Vida urbana, Gestión y Liderazgo" realizado en las diez ciudades más pobladas de la Argentina, Mar del Plata estuvo entre las tres mejores en cuanto a la calidad de vida, junto a La Plata y Rosario. Y en relación al liderazgo -que alude a la mirada y actitudes de los ciudadanos en relación a su intendente- Almirante Brown, Lomas de Zamora y nuestra ciudad encabezaron el índice.

En este marco, el jefe comunal expresó que “estos dos reconocimientos de dos entidades completamente diferentes, que evalúan también distintos aspectos de las gestiones de los gobiernos locales de la Argentina, son en verdad dos reconocimientos a todos los marplatenses”.

“El primer premio entre todas las páginas web del país y a la transparencia que otorga la Universidad de San Andrés y el Cippec así como el reconocimiento al liderazgo y a la calidad de vida, que otorgan la Universidad de Salamanca, la fundación Metropolitana, Ibarómetro y Instituto Torcuato Di Tella, los construimos entre todos”, dijo.

“Es un orgullo para Mar del Plata estar mencionada entre las ciudades de referencia en materia de gestión, transparencia y vinculación con los ciudadanos. Y también es un compromiso ya que en los próximos años tenemos que seguir mejorando porque seremos otra vez evaluados”, sostuvo.

En ese sentido, señaló que “parte de estos reconocimientos se relacionan con la decisión política de priorizar la revisión de los procesos administrativos del municipio y la creación de la subsecretaría de Desarrollo Informático y Telecomunicaciones que viene llevando a cabo, con el ingeniero Renato Rosello, una tarea notable”.

Al recibir el premio al primer lugar en el ranking de resultados generales de municipios con más de 200.000 habitantes de todo el país por tercera vez y además ser seleccionado como uno de los mejores municipios en todo el país en "Transparencia", el intendente compartió un panel con el intendente de Junín Mario Meoni y el de Morón Lucas Ghi.

Para realizar la investigación se evalúan 19 indicadores, entre los cuales se destacan: Transformación, Transacción, Interacción, Información, Presencia, Usabilidad y Transparencia.

En esa línea, Rosello indicó que la página web es utilizada por el municipio como uno de los principales medios para transparentar la información sobre la gestión. Entre otros se publican y mantienen actualizados los siguientes datos: Declaraciones Juradas de Funcionarios Públicos; Planta de Personal; Información Presupuestaria; Compras y Licitaciones; Proveedores; Inversión en Seguridad Pública; Subsidios y Asambleas de Educación.

Asimismo el Municipio ofrece servicios transaccionales que permiten al vecino resolver distintos trámites municipales en línea. Algunos de estos servicios son: Turnos en línea de licencia de conducir: En el último mes y medio, desde la puesta en línea del servicio se entregaron un total de 13.405 turnos para las 6 oficinas habilitadas para el trámite. En promedio se entregan 240 turnos diarios, lo cual agiliza la tramitación de la licencia de conducir y evita las colas para obtener un turno.

 

 

Cerrando el año 2010 el Índice de Páginas Web Municipales“, realizado por la Universidad de San Andrés, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC),  otorgó el PRIMER PREMIO DEL ÍNDICE NACIONAL DE PAGINAS WEB MUNICIPALES 2010 al Sitio de General Pueyrredon www.mardelplata.gov.ar .

 

Acceda al documento del informe completo





 

 
El año 2009 fue un año muy importante para el Sitio www.mardelplata.gov.ar y todos los que trabajan en él, ya que el mismo fue galardonado con dos prestigiosos reconocimientos:
 
  1. El informe “Indice de Transparencia Presupuestaria Pública (Argentina) – Poderes Públicos Provinciales y Municipales”, realizado por la Fundación Centro de Estudios Patagónicos, ubica a la Ciudad de Mar del Plata en la PRIMERA POSICIÓN entre las 46 ciudades evaluadas de todo el país con un 36% de indicadores publicados.


  2. El informe “Índice de Páginas Web Municipales“, realizado por la Universidad de San Andrés, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y Clarín.com, otorgó el PRIMER PREMIO DEL INDICE NACIONAL DE PAGINAS WEB MUNICIPALES 2008 al Sitio de General Pueyrredon.

 
Índice de Transparencia Presupuestaria Pública Argentina
 

Tomando en cuenta los resultados obtenidos, tanto por los Poderes Ejecutivos Municipales como por los Concejos Deliberantes, se encontró que en promedio, la Ciudad de Mar del Plata se ubica en la primera posición entre las 46 ciudades evaluadas con un 36% de indicadores publicados. Esto se debe, por ejemplo, a que tanto el Poder Ejecutivo como el Concejo Deliberante, presentan información sobre la tramitación de expedientes, las resoluciones de pago y los proveedores que el estado posee. A su vez el Poder Ejecutivo presenta información actualizada sobre las licitaciones y concursos de precios, pauta de publicidad oficial, declaraciones juradas de autoridades políticas y cierres de ejercicio de los años anteriores.



Es necesario aclarar que la utilización del término transparencia de sitios web oficiales se refiere al nivel de información que cada uno de los gobiernos pone a disposición de la comunidad para su acceso irrestricto a través de Internet. Este tipo de sitios permiten a la ciudadanía ver a través del mismo la forma en que el gobierno utiliza los recursos públicos.

 

Acceda al documento del informe completo

 
Índice Nacional de Páginas Web Municipales 2008.
 

El Índice Nacional de Páginas Web Municipales es una herramienta de medición de los sitios web municipales que analiza dos aspectos principales: los contenidos es decir la información y servicios que se brindan al ciudadano y, la usabilidad, es decir, la facilidad con la que puedan acceder los diferentes usuarios.



En este estudio se describen los resultados del año 2008 y se presentan algunas comparaciones con respecto a los resultados del año 2007 que evidencias algunos avances y retrocesos en el nivel de desarrollo de las páginas web de los principales municipios argentinos.

 

Acceda al documento del informe completo